Gracias al trabajo que realizamos los profesionales del sector del socia media, cada vez es mayor el conocimiento que se tiene de las Redes Sociales y su uso. No obstante, en el desarrollo de nuestro trabajo todavía nos encontramos con muchas personas que tienen dudas o no acaban de comprender en toda su amplitud los objetivos que nos permiten alcanzar y el potencial que estos canales de comunicación ofrecen.
Enumerar todos los objetivos de marketing para los que trabaja el Social Media sería demasiado ambicioso para abordarlo en un único post, pero sí me gustaría presentaros los que desde nuestra experiencia estratégica son los 4 principales.


1. Valor de marca y brand awareness

Uno de los más significativos, y en el que coincidimos un mayor número de expertos, es cómo trabaja la comunicación en Redes Sociales para aportar valor de marca y sobre todo brand awarness o reconocimiento de marca.
Los medios sociales son canales perfectos para aumentar, por un lado, las menciones positivas de nuestra marca, generar conocimiento de la misma, así como de sus produtos y, por otro lado, la comunicación en canales como Facebook, Twitter, Blogs… contribuye a la reputación online (sentimiento de los usuarios sobre nuestra marca), así como al posicionamiento en buscadores (ampliando de esta manera los canales propios de marca que aparecen en el famoso Top10 de Google).


2. Estudios de mercado

El segundo objetivo que siempre destacamos en BuzzMN es la posibilidad de realizar Estudios de Mercado con los seguidores de nuestra marca en medios sociales. Estos canales por definición son creados a base del contenido generado por parte de los usuarios, quienes conversan con la marca acerca de sus acciones, promociones o aplicaciones, pero también de sus productos, de la aceptación de los mismos, de las características que más les gustan, recomendaciones de mejoras… En resumen, los usuarios generan una cantidad muy significativa de información de marca, directa, fiable y sin intermediarios que en las manos del profesional adecuado se transforma en un estudio de los perfiles, preferencias, usos y sugerencias de los consumidores hacia los productos.


3. Las ventas

Llegados a este punto, me atrevo a presentar el tercero de los grandes objetivos: las ventas. Las reinas de la gestión de marketing, la razón de ser de cualquier organización y el quebradero de cabeza más importante dentro del cálculo del retorno de la inversión en medios sociales. ¿Por qué afirmamos que el Social Media Marketing contribuye a las ventas de una empresa? Básicamente porque los medios son una catálogo y escaparate permanente 24×7 de cualquiera de nuestros productos. Si bien es cierto que las ventas a través de Facebook no terminan de arrancar, la redirección de este canal así como de Twitter hacia las shops-online se consolidan. Para algunos de nuestros clientes representan la tercera fuente de entrada de clientes por detrás del SEM y búsquedas directas a la web. No olvidemos tampoco las acciones tácticas diseñadas adhoc para el canal como son promociones y cuponing.


4. CRM social

Por último querría presentaros lo que nosotros conocemos como CRM social o lo que podría ser vinculación en canal de fidelización de marca. A día de hoy, las redes sociales permiten desarrollos técnicos al mismo nivel que grandes microsites, lo cual nos permiten la captación de datos de usuarios, la suscripición a Newsletters de empresa, la vinculación con otras promociones o productos, etc. En definitiva, cuando las acciones en redes sociales, aportan valor, no son intrusivas, conectan con el usuario y ofrecen un entorno confortable y seguro, permiten y están orientadas a la captación y generación de leads de consumidores afines o potenciales.

Para concluir, me gustaría resaltar la importancia de una buena base estratégica que permita que los medios sociales no sean considerados entes que funcionan por libre, sino que estén integrados en un plan de marketing que contemple el peso específico de cada una de las partes en la consecución de los objetivos, desde Punto de Venta, pasando por Relaciones Públicas y acabando en campaña de medios.