A pesar de llevar activo desde 2010 y de haber sido nombrado por Time el pasado año como “Una de las mejores webs de 2011”, Pinterest ha empezado a concentrar una gran atención mediática online durante los últimos meses, y está experimentando un pico de crecimiento también en nuestro país.

Para descubrir si estamos ante una tendencia pasajera o si esta herramienta tiene potencial para formar parte de la estrategia en redes sociales de las marcas, detengámonos un momento para analizar las claves de su éxito.

Simplicidad

La mecánica de Pinterest es muy simple: los usuarios pueden compartir imágenes o vídeos (acción conocida como “Pin” o “añadir con una chincheta”), agrupados por temáticas en carpetas llamadas “Boards” (o tablones de corcho). Estos contenidos pueden ser subidos por los usuarios desde sus ordenadores o añadidos desde otras webs con un simple botón instalable en la barra de marcadores de sus navegadores.

Los contenidos de otros usuarios son accesibles mediante las funciones de búsqueda, exploración por categorías o el claro “Follow”, con el que los usuarios se suscriben a contenidos de otros usuarios. El aspecto más viralizador viene dado por la función de “Repin”, que permite compartir las imágenes y vídeos de otros usuarios, etiquetándolas y mostrándolas en nuestros “Boards”. Además, existe la posibilidad de añadir comentarios o “Likes” a cualquier contenido.

Pinterest es tan fácil de usar que en un par de párrafos hemos podido explicar su funcionamiento, y esta es una de las claves para poder entender su éxito.

Selección de contenidos y segmentación por intereses

Ya hemos hablado de los “Boards”, tablones en los que los usuarios agrupan fotos o vídeos en base a temáticas concretas, acción conocida como curación de contenidos o selección de contenidos afines.

Gracias a esto, un usuario puede suscribirse solamente a los “Boards” que considere relevantes, en lugar de verse obligado a visualizar en su home todos los contenidos compartidos por los usuarios a los que sigue, como ocurre en otras redes sociales.

Tráfico y viralidad

En estos dos puntos está la clave del rotundo éxito de Pinterest, y ello hace que los datos que se están recogiendo en las últimas semanas sean demoledores: los visitantes únicos del site se han incrementado en más de un 2.000% desde mayo de 2011, y las visitas diarias han crecido en un 145% en estos primeros 3 meses de 2012.

El hecho de que el 80% de los contenidos sean replicados a partir del 20% original muestra el alcance de la viralidad de esta herramienta. Además, gracias a su integración con Facebook, los amigos de los 9 millones de usuarios de Pinterest registrados con Facebook reciben notificaciones sobre su actividad en la plataforma, consiguiendo aumentar su alcance fuera del propio site.

Por estos motivos, cada vez más marcas están creando sus propios perfiles con el objetivo de aumentar la visibilidad de sus productos y contenidos, así como el tráfico hacia sus sites.

Pepe Jeans estrena Pinterest

Pepe Jeans, como marca pionera en Redes Sociales, ha optado por desarrollar un perfil en Pinterest que se aleja del escaparate de producto que otras marcas están creando. Su enfoque busca la viralidad a través de contenidos inspiradores que ayudan a los usuarios a entender la historia de la marca mediante imágenes y vídeos de diversos orígenes.

Los paisajes de Londres, las bandas sonoras del Singular Music Festival organizado por la marca, los IT boys e IT girls que han formado parte de las últimas campañas y por supuesto las colecciones ordenadas por tendencia, muestran al usuario el estilo propio de la marca de una manera diferente. Y lo más importante: de forma atractiva y fácilmente viralizable.

Con estos datos sobre la mesa, no parece que Pinterest vaya a ser simplemente una tendencia pasajera. Estamos seguros de que los profesionales del Social Media y las marcas sabrán aprovechar la herramienta para completar sus estrategias en redes sociales, por lo que esta red social seguirá dando mucho que hablar durante todo 2012.