Desde sus orígenes una de las fuentes más importantes de ingresos para Facebook (la que más) son los Ads. En la recientemente publicada IPO de salida a bolsa, valoraban los ingresos en más de 3.000 millones de dólares, con un crecimiento del 69% respecto al año anterior. Ese aumento en la inversión de los anunciantes deja ver que el sistema funciona.

Dentro de las limitaciones de los formatos de Facebook existe bastante variedad dependiendo de cuáles sean tus objetivos. En el segundo especial sobre Facebook Ads vamos a centrarnos en la tipología de Ads disponible actualmente en Facebook.

Como anticipamos en el especial de Facebook Ads: la difusa frontera entre publicidad y contenido, donde comentamos las novedades presentadas en el primer fMC, los ads en Facebook se pueden dividir en dos categorías: Marketplace y Premium.

A modo de recordatorio: el Marketplace es el sistema autogestionado que nos permite administrar los ads que vemos a la derecha de las Páginas mientras navegamos por Facebook. Cualquier marca puede acceder a esta tipología de anuncios por limitado que sea su presupuesto, ya que no exigen una inversión mínima. Por el contrario, los Premium ads, se sirven en la home y otras ubicaciones privilegiadas, siendo gestionados directamente por el equipo comercial de Facebook, por lo requieren una inversión mínima elevada.

Hoy nos centraremos en los ads en Marketplace: desglosaremos los formatos disponibles y compartiremos varios tips para sacarles el máximo rendimiento.

Estos ads pueden contratarse por CPC (pago por clic) o por CPM (pago por mil impresiones). Nuestra experiencia nos dice que para la mayor parte de objetivos que queremos asumir, siempre es mejor pagar el clic que intentar obtener los mismos resultados con CPM y una buena segmentación. Sobre todo en casos de marketplace, donde los presupuestos pueden no ser tan elevados como en campañas premium puntuales.

Marketplace Ads desde Page post

Dentro de los ads creados desde contenidos de la Página, existen varias tipologías dependiendo del elemento enlazado: texto plano, vídeo, foto, encuesta, enlace o evento. Lógicamente dependiendo del tipo que se utilice el objetivo es diferente: si quieres RSVP a tu evento, utiliza el de tipo evento; si necesitas visionados para tus vídeos, enlaza con tu vídeo desde el ad. Como tip para este tipo de ads, recordar que es un contenido generalmente caduco, por lo que es conveniente cambiarlo a menudo.

Otro tip importante es que en una página de prueba puedes crear el contenido previamente para hacer una preview del ad, pues este formato de ads corta los textos a 120 o 90 caracteres, y adapta las imágenes a 118×90. No está de más intentar optimizar las proporciones y destacar la parte de texto más importante al inicio.

Sponsored Stories

También denominados como “voice of friend”, son los que hacen referencia a acciones que han realizado los contactos del usuario que ve el ad. Este tipo de acciones pueden ser likes a páginas, likes a post, post comment, app usada, app compartida, chekins, DOMAIN sponsored (solo para dominios conectados), question votada, event rsvp…

Todos estos ads van acompañados por la foto y el nombre del amigo, o amigos, que han realizado la acción, y dan un punto más de visibilidad y de engagement a la campaña. El control que podemos hacer sobre el contenido, lógicamente es menor. Como tip, comentar que al utilizarse generalmente la imagen de perfil de la página, debemos probar que quede correctamente posicionada y sea clara. Las marcas con logos reconocibles funcionan muy bien en este sentido.

Marketplace ads

Por último, pero no por ello menos importante, comentar los ads que marcaron el origen del marketplace. Van asociados a páginas, apps o eventos, pero también pueden enlazar con una url externa e independiente de Facebook. Son los más customizables por el cliente y, por lo tanto, los que pueden ser más corporativos.

El tamaño de las imágenes es fijo (99×72) y el de los textos también: 90 caracteres para la descripción y 25 en caso que sea editable (para ads externos a Facebook) o 35 si toma el nombre de la página, evento o app que queremos publicitar. Para estos textos lo mejor es ser breve, directo y con un call to action. Para las imágenes, intentar utilizar logos si son reconocibles, figuras humanas (preferiblemente caras) o incluso añadir algo de texto en la imagen.

Esperamos que esta info os haya sido útil y, si aun no os habéis atrevido a crear una campaña desde el marketplace, ponéos manos a la obra. En el camino descubriréis otra herramienta muy potente, el creador de ads y la posible segmentación. Pero ese tema, mejor lo dejamos para la tercera entrega.