La noticia de la compra de la popular aplicación por parte de Facebook está presente en los timelines, streams y portadas de medio mundo. Ya hemos podido leer algunos análisis sobre la maniobra, pero queremos resumir los puntos clave y recomendaros alguna lectura adicional, con enfoques alternativos.

 

Las claves de la compra

  • El Wall Street Journal recoge los principales datos sobre esta adquisición en el artículo que encontraréis en el siguiente link.
  • Contexto: Instagram cuenta con 30 millones de usuarios actualmente (con versiones para iPhone y Android). Lleva 2 años en marcha.
  • Estrategia: La adquisición de Instagram responde a tres pilares estratégicos: la apuesta por la experiencia visual, el fortalecimiento de Facebook a nivel móvil y la búsqueda de productos que mejoren el engagement.
  • Mark Zuckerberg hizo público el anuncio de la compra a través de su perfil de Facebook.
  • Kevin Systrom, CEO de Instagram, hizo lo propio en un post, dejando claro que Instagram se mantendrá independiente.

El análisis

  • Desde TechCrunch comparan la similitud de la adquisición con el caso Google + YouTube. Por primera vez Zuckerberg apuesta por productos paralelos. Hasta ahora se había mantenido fiel al desarrollo y la mejora continuada de un único producto: Facebook.
  • La asignatura pendiente de Facebook sigue siendo el móvil, aunque no lo parezca. Robert Scoble destaca que Facebook no ha sido capaz de generar negocio a través de este canal y el movimiento de Instagram podría marcar la tendencia de un nuevo modelo de publicidad basado en un Open Graph abierto para aplicaciones móviles.
  • La semana pasada Instagram cerró una ronda de financiación con Sequoia Capital por valor de 500 millones $. Una semana después la compra se ha realizado valorando la empresa en 1.000 millones. En Venture Beat detallan el por qué de esta estrategia, destacando que “es inteligente utilizar – como argumento de negociación – una inversión a punto de cerrar, para lograr una valoración de adquisición más alta”.

La reacción negativa y la positiva