En Marzo Mar Barberá, Account Director & Social Media Strategist de Buzz Marketing Networks, nos hablaba de Pinterest una red social que había empezado a concentrar una gran atención mediática durante los últimos meses, y que estaba experimentando un crecimiento significativo en nuestro país.

En esta ocasión nos gustaría profundizar en los diferentes usos que los usuarios dan a Pinterest, así como en qué afecta al SEO de las páginas web o blogs, o en algunas de las herramientas que podemos utilizar para explotar su uso al máximo.

La consolidación de Pinterest

Hace un par de meses os hablamos de la posibilidad de que Pinterest podía ser una moda pasajera o bien una herramienta clave en Social Media. A pesar de que su impacto en la sociedad no es tan elevado como ocurre con otras redes sociales, como Facebook o Twitter, una vez pasado el pico de crecimiento inicial se está consolidando entre los usuarios y ha encontrado su hueco en la red superado los 17 millones de usuarios.

Razones por las que Pinterest es adictivo

No hay elementos en la interfaz que distraigan al usuario del contenido, por lo que las imágenes se convierten en el centro de atención. La simplicidad es el arma principal de Pinterest, gracias al sencillo sistema de navegación mediante scroll y el botón de repin, para compartir contenido. Los comentarios se encuentran perfectamente situados y en ningún momento estropean la experiencia del usuario.

Usuarios, usos y categorías en Pinterest

Los usuarios más activos de Pinterest, con un tiempo medio por visita de más de 14 minutos, son mujeres. Situándose la cifra en un sorprendente 80%, mientras que los hombres apenas llegan al 20%. La franja de edad en la que más impacto ha tenido ha sido con un 29% de 35-44, seguida de cerca con un 27 % de 25-34.

La conclusión que podríamos extraer a grandes rasgos de este dato es que, a diferencia de otras redes sociales como Facebook o Tuenti, Pinterest ha calado hondo en un público más adulto alejándose del público joven que solamente quiere compartir fotos y experiencias con sus amigos más cercanos.

Estados Unidos con un 68,6% es el país que tiene una mayor comunidad de usuarios en Pinterest. En Europa los países donde más éxito ha tenido han sido el Reino Unido (2,9%), Francia (1,1%), Alemania (1,7%) y España (0,9%).

Los usuarios buscan una forma práctica de almacenar productos que le interesan para futuras compras, ideas para organizar una boda o decorar su futura casa. Incluso peinados para el próximo evento al que asistirán o una lista de libros pendientes de leer.

Las categorías más relevantes están relacionadas con el lifestyle y son Home, Arts and Crafts y Style/Fashion. La palabra más repineada es recipe lo que pone en evidencia que los usuarios buscan obtener información de calidad, en este caso recetas, más allá de simplemente compartir experiencias.

Pinterest se convierte en un perfecto escaparate para las marcas, que pueden mostrar sus productos mediante un catálogo expuesto de forma minimalista, atractiva y sobretodo viral. Gracias al botón de repin, los usuarios comparten contenidos con sus amigos, y a través de los boards organizan toda la información según son sus intereses

Pinterest también afecta al SEO

En la actualidad Pinterest posee un PR6 que blogs y páginas web pueden aprovechar para heredar poco a poco pagerank, a medida que el contenido reciba pins por parte de la comunidad, afectando al aumento de la visibilidad y en definitiva al tráfico de los sites.

El contenido se encuentra altamente segmentado y para los usuarios es más fácil extraer la información a través de una sencilla herramienta de búsqueda. Pinterest fomenta el tráfico de calidad con usuarios realmente interesados en el contenido, que influirá positivamente en el posicionamiento web.

Herramientas para Pinterest

Para sacar el máximo partido a Pinterest, en Buzz Marketing Networks, nos gustaría recomendaros algunas de las herramientas que han ido apareciendo estos últimos meses en la red y que más nos han llamado la atención:

Botón Pinterest Pin It: Gracias a este sencillo plugin para WordPress, podremos instalar un botón para hacer Pin it en todas las entradas de nuestro blog. Una forma fácil para compartir nuestro contenido más visual, y que sin lugar a dudas le dará un toque extra de viralidad.

Aplicación para el iPhone: Con más de 250.000 descargas, la aplicación de Pinterest para iPhone, nos permite continuar con la experiencia de Pinterest cuando nos estamos frente del ordenador con la app oficial, donde podremos disfrutar de todo el contenido al alcance de nuestros dedos.

Pin It!: Recientemente se ha hecho público que Google Chrome ya supera en popularidad a Internet Explorer como navegador por defecto en los ordenadores de los usuarios de Internet, y nada mejor para celebrarlo que a través de una interesante extensión para Chrome que permite compartir imágenes en Pinterest de una forma sencilla y rápida.