Facebook Pages Manager

El pasado 17 de mayo, Facebook presentó por sorpresa Pages Manager, una aplicación para iOS destinada a administradores de páginas en Facebook.

En el día de publicar este artículo, la aplicación no está disponible para descargar en la App Store española, pero nosotros hemos podido probarla y la analizamos a fondo, en primicia para vosotros.

Aunque Facebook, desde su aplicación para iOS ya permite a los administradores publicar estatus y gestionar las páginas, incluye algunas nuevas funcionalidades que seguro serán bien recibidas por la comunidad de Community Managers.

La interfaz de la aplicación es muy sencilla y muy parecida a la de la aplicación general para iOS. Vehiculada mediante la ya clásica barra lateral, (Path, Sparrow o aplicaciones de Google por ejemplo hacen uso de ella), podemos ver todas las páginas de Facebook de las que somos administradores para poder verlas en detalle y realizar funciones básicas, que a continuación os detallamos.

Funciones que podemos realizar

Escribir un status: Como en la aplicación general, con Pages Manager, el administrador puede escribir nuevos status: de texto y acompañados con material visual, así como borrarlos. A pesar de ser status escritos desde una aplicación, no se muestran agrupados en el news feed del usuario, como sí pasa con otros gestores de contenidos como Hootsuite. Esto, es algo importante ya que las impresiones de los posts quedan intactas, como si se hubiera publicado desde web.

Acceso a estadísticas: A diferencia de la aplicación general, Pages Manager permite ver un overview de las estadísticas de las páginas: el total de Me gustas de la página, las personas hablando de esto, el alcance total de la semana, y una gráfica de la última quincena en la que se muestra la evolución de las métricas personas hablando de esto y del alcance total. Sin embargo, no podremos ver las estadísticas de una manera tan completa como desde la web y tampoco permite su descarga.

Administradores: Como desde la web, mediante la aplicación, se puede consultar el listado de los administradores de la página en cuestión. Por contra, no es posible (por el momento) añadir o eliminar admins, tan sólo ver los que hay.

Información de los status: Pages Manager permite ver el alcance de cada status, las personas que hablan de él y los engaged users, datos que desglosa al pulsar en ellos y que no aparecen en la aplicación general. También muestra el número de comentarios y me gusta del status y nos da la capacidad como administradores, de interactuar sobre esos comentarios: hacerles un me gusta, eliminarlos, o en caso de que sea necesario, banear al usuario de la página.

Comentarios de usuarios en el muro: Mediante la aplicación, el administrador podrá ver, hacer un “me gusta” y comentar sobre los comentarios que los usuarios dejan directamente en el muro. Además, añade funciones como ocultar, borrado y baneo de los usuarios, no presentes en la aplicación general.

Personalizar la vista del muro: Con esta opción no presente en la aplicación de Facebook para iOS que sí recoge las páginas que administramos, elegiremos la vista del muro habilitada: los status de todos, sólo los nuestros o los ocultos.

Notificaciones: Al escribir un status, Pages Manager ofrece la opción de recibir notificaciones push de los nuevos comentarios y me gustas al mismo.

Últimos me gustas: En la barra superior, al lado de las notificaciones la aplicación permite ver a los últimos usuarios que han hecho “me gusta” en la página.

 

Lo que no podemos hacer

Esto es todo lo que podemos hacer con Pages Manager a día de hoy. Hay funcionalidades muy interesantes que hacen que la aplicación sea de mucha utilidad, sin embargo se echan en falta opciones para poder decir que es una aplicación imprescindible.

  • No es posible programar status, sin duda una de las funciones que muchos administradores querrían tener.
  • El acceso a las estadísticas es demasiado básico, y a pesar de que son cómodas de ver y nos pueden ser de utilidad, se echa de menos algo más de profundidad o el poder elegir rangos de fechas para verlas.
  • Aunque podemos ver un listado de los administradores, no podemos ni eliminar ni añadir nuevos.
  • No podemos ocultar un comentario que nos dejan dentro de un status, sólo podemos borrarlo o banear al usuario.
  • Sólo podemos escribir status normales o con foto y no es posible realizar una Facebook Question o subir un vídeo, ni tampoco comunicarnos vía mensaje privado con los usuarios.

Conclusiones

Facebook está apostando por aplicaciones independientes para realizar diferentes funciones en su plataforma. Con esta primera versión de Pages Manager nos ofrece una útil herramienta para poder publicar y ver datos básicos de las páginas desde un smartphone, funcionalidades que estamos seguros que seguirá ampliando y mejorando para proporcionarnos una herramienta imprescindible para los Community Managers de sus páginas.