Parece casi obligado hablar en estos días de la salida a bolsa de Facebook que podría  producirse este viernes (no está confirmado), en el  mercado tecnológico de NY Nasdaq bajo las siglas/ticker “FB”.

A la vista del acontecimiento surgen un montón de dudas y reflexiones no por la viabilidad e idoneidad de salir a bolsa, sino por la valoración y por lo que representa que un monstruo de tal calibre se valore entre 100.000 – 150.000 millones de $ USA. Esto representa captar unos 15.000 MM de dólares a un precio por acción que oscilará entre los 25-35$.

Sin duda estas cifras son espectaculares, mareantes y hasta morbosas, por no hablar de los beneficios que la mayor salida a bolsa de una tecnológica que podrá en el mercado un 15% de la compañía reportará a fundadores, socios, inversores, capital riesgo, colocadores, etc. Para haceros una idea de la magnitud de la salida, se estima que en valor absoluto será unas 10 veces mayor que la de Google realizó en su día.

Para los que estáis pensando en acudir a la OPV deciros que los bancos colocadores de la oferta, liderados por Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs, no permitirán a inversores particulares internacionales acudir a la OPV.

Visto todo la anterior surgen 2 preguntas a resolver:

–       ¿Vale realmente FB lo que se pagará por ella?

–       ¿Qué hará la tecnológica con estos ingresos?

La lógica nos dice que en la respuesta de tal enigma, van obligatoriamente ligadas la una con la otra ya que la empresa valdrá “X” en función de sus planes de crecimiento y en tanto en cuanto sea capaz ya no de mantener sino de mejorar notablemente sus ingreso y beneficio. La valoración actual (valor de mercado actual) a priori es alta si tenemos en cuenta que supone 27 veces los 3.700 millones de ingresos que obtuvieron en 2011.

Destacar que el benefició de FB del 2011 fueron 1.000 millones, un 27% de margen sobre los ingresos totales, es brutal!!

La capacidad de FB por mejorar los ingresos y la rentabilidad depende directamente de su capacidad de innovar y proveer a sus mas de 900 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, de nuevos productos y servicios de pago. Actualmente FB obtiene aproximadamente el 85% de sus ingresos vía publicidad display y el resto es Zynga (12%) y otros..

Dependiendo de los planes estratégicos de FB valdrá lo que ahora se pagará por ella o bajaran sus acciones. Tiene mucho recorrido y un público fiel que espera recibir algo mas de la red social líder mundial.

Algunos campos en los que FB podría avanzar serían:

–       Moneda de FB (podría llegar a ser un banco central en Internet)

–       Nuevos formatos de Publicidad

–       Nuevos servicios adaptados a las RRSS

–       Los juegos (habrá q ver como se defiende con o sin Zynga)

–       El móvil y las tablets tienen que ser su apuesta

–       Entrar en nuevos sectores:  Telefonía, hosting, buscadores, músicas y TV, mercados verticales dentro de FB.

Tenemos que pensar que FB ya tiene a los usuarios rehenes en su red y están esperando recibir ofertas, por poco que acierte con ellos la palanca es enorme y puede crecer rápidamente sin necesidad de mucha inversión. Además FB conoce infinidad de datos, usos y costumbres de sus usuarios y eso en marketing vale ORO. Poder segmentar y ofrecer servicios personalizados es para mi lo mas valioso que tiene FB.

No olvidemos que como sucedió con Instagram también puede dedicarse a comprar a competidores u otras empresas y agregarlos a las funcionalidades de su red.

¿Si yo tengo a mi gente en la red (familia, amigos, conocidos.. ) para que salgo? Esta es  la pregunta que debe hacerse FB en adelante. ¿Cuáles son los servicios que los usuarios de FB no tienen y que hacen que estos salgan de FB para realizarlos? Si se pueden ofrecer desde FB, los usuarios se quedaran ahí, y los minutos y el volumen de tráfico en un site o una red social equivalen a dinero en publicidad, a impactos a presencia de marca a comunicación y a venta.

Por decir algo negativo y que sin duda puede influir en sus resultados dependiendo de los tribunales de EEUU, son los problemas/ dudas legales que existen con la privacidad de los usuarios y la propiedad del contenido que generan en la red.

Creemos que FB tiene muchísimo potencial, otra cosa es que valga lo que algunos pagaran.