Facebook Insights Apps

Sin lugar a dudas uno de los puntos más fuertes de Facebook es la posibilidad de desarrollar aplicaciones integradas y adaptadas a nuestra información, ya sean amigos, gustos o cualquier otro dato de todas las posibilidades disponibles vía API. A su vez, Facebook va añadiendo nuevas funcionalidades a los Insights recientemente renovados.

Si hace un tiempo os contábamos sobre los cambios en las estadísticas para páginas, hoy os hablamos de novedades en las estadísticas para aplicaciones, y varias métricas que deberíais revisar a menudo.

Ratio de instalación

Uno de los puntos fundamentales donde el usuario se puede perder es en el momento en el que le pedimos permisos para instalar una aplicación. Por norma general, cuanto menos permisos pidamos mucho mejor, y siempre estamos a tiempo de pedirlos a posteriori. Facebook nos recomienda solicitar únicamente aquellos permisos que afecten al desarrollo normal de la aplicación. Lógicamente debemos conseguir que la tasa de conversión sea lo más alta posible, y eso podemos hacerlo informando bien al usuario de qué se va a encontrar en la app… y haciéndolo antes de la instalación.

En la imagen adjunta se puede ver el total de impresiones de los permisos frente al de aceptaciones, con su correspondiente ratio.

ratio.png

Feedback negativo

Facebook ya nos da más información sobre quejas de los usuarios frente a las apps: usuarios que marcan la aplicación como spam o que simplemente la esconden de su muro. Hay que controlar muy bien este dato (e intentar que sea lo más próximo a cero posible), pues cada vez que recibimos una interacción negativa (y ocultar del muro lo es) nuestra app pierde un poco de “karma” y corremos más riesgo de que Facebook la cierre de manera preventiva.

En la imagen adjunta, podemos ver los posts marcados como spam frente al total de historias publicadas (en este caso hay únicamente uno y es imperceptible en la gráfica).

posts smap.png

Contenido compartido

No se trata de un dato recientemente añadido como en el caso anterior, pero sí es relevante para saber si tenemos un contenido “shareable”, es decir, propenso a ser compartido. En un medio como Facebook, convertir a los usuarios en prescriptores de nuestra app es fundamental, pero ojo con cumplir con la normativa de promociones. Este post te puede servir como recordatorio de qué es recomendable hacer, y qué no, en materia de promociones en Facebook.

Nuestras propias stats

No olvidemos que estamos hablando de estadísticas que nos da Facebook, pero nosotros como desarrolladores también debemos guardar datos de participación relevantes que nos puedan ayudar a mejorar la aplicación o posteriores desarrollos. En este sentido tenemos infinidad de opciones para tracear el uso que el usuario hace de nuestra aplicación, ver qué funcionalidades son las más utilizadas o todo aquello que nos interese, siempre y cuando se haya definido durante el desarrollo.