Estado-ahorro-grande

Pocas cosas son tan aplastantes y recurrentes como la cuesta de enero. Cada año nos recibe con los brazos abiertos y sin embargo nunca deja de cogernos por sorpresa. Por eso hoy os proponemos algunas herramientas que pueden ayudados a capear el temporal y a planificar un poco mejor los gastos a los que debemos hacer frente…

Lemon

Es una aplicación móvil que facilita el seguimiento de las compras que realizamos permitiéndonos “digitalizar” los recibos para tener constancia de nuestro gasto mensual y las transacciones habituales. También ofrece funcionalidades para “digitalizar” tarjetas de crédito  débito con el objetivo de facilitar el pago con las mismas y de contar con una copia de seguridad.

En España seguimos pagando en efectivo en muchas ocasiones, así que estos sistemas de tracking de las finanzas personales no siempre son del todo efectivos. Pero con la introducción de nuevas tecnologías de pago a través de móvil, etc. veremos cómo “desaparecen” las monedas y los billetes de nuestra cartera, o nuestra cartera misma, a lo largo de los próximos años.

http://lemon.com/

Fintonic

Fintonic es una herramienta española similar a Mint.com (plataforma líder en finanzas personales en Estados Unidos, aunque no disponible en España), que nos permite vincular nuestra cuenta bancaria y categorizar las transacciones que llevamos a cabo para obtener un diagnóstico de nuestros gastos. De forma complementaria, ofrece una interesante herramienta para estipular presupuestos por categorías, con el objetivo de poder planificar nuestro ahorro.

Os pedirá que sincronicéis vuestra cuenta bancaria introduciendo el nombre y el password que empleáis en vuestra web del banco… Esto siempre genera desconfianza, pero por lo que hemos podido ver, todas las experiencias de los usuarios son positivas y las personas que están detrás de la plataforma (y las empresas que les están ayudando en temas de comunicación, etc.) merecen nuestra confianza.

Por ahora no disponen de aplicación móvil.

https://www.fintonic.com

Wallo

contabilidad-domesticaWallo es una muy buena alternativa a Fintonic. Ofrece las mismas funcionalidades y el sistema de importación se realiza a través de un plugin que debemos instalar en nuestro navegador, así que obtiene los datos mientras estamos navegando en la web de nuestro banco, sin necesidad de que introduzcamos nuestro username y password. 

Si bien la herramienta es tan potente como Fintonic, su sistema de categorización parece algo menos usable o más farragoso. Esto queda compensado cuando exploramos las herramientas de presupuesto y análisis, que parecen más completas o mejor organizadas que las de Fintonic.

Su aplicación móvil deja bastante que desear… pero esperamos que dentro de poco la mejoren.

http://wallo.com/

Saver

solonsky

Por último os recomendamos Saver, una aplicación móvil que nos ofrece las funcionalidades de tracking de gastos a partir de inputs de información manuales. Esta tarea puede suponer demasiado esfuerzo y terminar por hacernos abandonar la aplicación, pero podemos plantear su uso como un “test” de un mes para valorar en qué gastamos más.

http://solonsky.com/

Estas son nuestras sugerencias… ¿Qué aplicación empleáis vosotros para el control de vuestros gastos o para sortear mejor la cuesta de enero?