appgree-big
Hace ya unas semanas, os hablábamos de Gran Hermano, relacionándolo con la evolución de la Social TV en España.

En ese post, repasábamos las colaboraciones de GH con productos como Line,  y también la aplicación mobile de este programa, que, a pesar de ser “novedosa” para el formato, no aportaba ningún elemento diferencial con respecto a cualquier otra aplicación de un programa de televisión: vídeos, noticias, contenido en exclusiva… etc. Nada nuevo, todo intuible, sencillo, básico… Nada espectacular.

Ahora, por fin, Gran Hermano se supera e inventa una aplicación compleja, una app que transciende al programa y que va en línea con la evolución de la televisión: se trata de AppGree, la app que permite poner a millones de personas de acuerdo con alguna temática y así poder interactuar en directo con lo que sucede a través de la pantalla, en plató.

Captura de pantalla 2013-05-23 a las 13.17.20

.

¿Qué es AppGree?

Es una aplicación, la primera en España que permite a los consumidores interactuar en directo con un programa determinado de televisión. La aplicación nace de la necesidad de solventar un problema de base de la social TV: ¿cómo procesar los millones de tweets o mensajes que muestran la opinión de los usuarios, en un espacio de tiempo suficientemente reducido como para que nos permita interactuar en directo? ¿cómo filtrar en pocos minutos el contenido más relevante, o aquel con el que más gente esté de acuerdo?

Por eso, nace AppGree, con el fin de permitir una bidireccionalidad más emfatizada con la televisión, permitiendo a los espectadores ser partícipes del programa, integrándolos en la programación en directo: pidiendo sus opiniones, permitiéndoles nominar, hablando con ellos, conociéndolos… etc.

¿Cómo funciona?

A priori el funcionamiento es sencillo: los usuarios se conectan a una de las salas de la aplicación, y reciben mensajes en directo del programa en cuestión. En momentos puntuales, se lanzan preguntas ya sea en directo o desde la app, que los usuarios tienen que contestar libremente en menos de un minuto. En los 5 minutos siguientes, las respuestas recibidas se reparten en función de la muestra representativa, siguiendo el algoritmo DemoRank, y los usuarios votan si están o no están de acuerdo con la afirmación que les sale en pantalla. Aquella respuesta con más usuarios de acuerdo es la elegida como respuesta consensuada por la comunidad AppGree.

Según cuentan los desarrolladores, “en simulaciones con conjuntos de datos habituales, el error medio es del 0.02%, es decir, la que hubiera sido la mejor propuesta (en el improbable caso de que todos los miembros valoraran todas las propuestas) es de media sólo un 0.02% mejor que la propuesta que encuentra AppGree”.

 

Los puntos fuertes

  • Bidirecionalidad con el espectador: por primera vez, se le permite participar en el transcurso de un programa en directo
  • Permite a los creadores de los programas conocer de primera mano la opinión de los usuarios
  • Permite cuantificar la audiencia social, y educarla en el uso de apps mientras se consume televisión

 

Los puntos débiles

  • No se escoge la más relevante, sino la más consensuada, por lo que no se tienen en cuenta los influencers
  • No es social: por el momento no se vincula con Twitter, Facebook u otras plataformas
  • El diseño no acompaña a la app
  • El funcionamiento no se explica claramente a aquellos usuarios más noveles.

Con esta aplicación, se espera marcar un antes y un después en el consumo de televisión social en España, y todo apunta a que así será, con esta u otras iniciativas. Ya era hora que la televisión se renovase e integrase al espectador en sus contenidos de una forma relevante, y que aporte valor (más allá de comentar trending topics en directo o  tweets destacados).

Está disponible de forma gratuita tanto en iTunes como en Google Play.

Link iTunes: https://itunes.apple.com/bm/app/appgree/id606270279

Link Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mooncasttv.app.appgree