SocialAnimals_statusgrande_RaspberryPi2

Ya hace casi tres meses que llegó nuestro primer Raspberry Pi modelo B a las oficinas de Buzz Marketing Networks, y ya hemos podido juguetear y trastearlo lo suficiente para saber que ha llegado para quedarse.

Si aún no sabes qué es un Raspberry Pi, podríamos definirlo como un miniordenador de bajo coste (estamos hablando de 25 dólares en su modelo más simple) y reducidas dimensiones, pues cabe en la palma de la mano. Es un ordenador completamente funcional al que solo basta conectar una pantalla y alguna interfaz tipo teclado o ratón, y que además tiene un consumo ultra reducido.

No es el único sistema de estas características: Arduino o más recientemente Udoo tienen grandes prestaciones y potencial, pero podríamos decir que Raspberry Pi ha sido el más trabajado a nivel de proyectos creados a su alrededor.

Es un sistema que funciona bajo Linux y hay una buena cantidad de distros para experimentar. Nosotros hemos probado Raspbian (la más popular), ArchLinux (más ligerita) y varias orientadas al soporte multimedia, como Raspbmc o Openelec. En estas últimas hemos podido comprobar como la gráfica de la placa es lo suficientemente potente como para poder visualizar vídeos en Full HD sin cortes y muy fluido. Si no tienes un servidor multimedia ahora, por cuatro duros, silencioso y de bajo consumo, es porque no quieres.

¿Qué se puede hacer con Raspberry Pi?

Entre los experimentos que hemos realizado, hemos podido añadirle un módulo de lector de tarjetas y pulseras RFIDs, al que hemos conectado una webcam para hacer fotos y de ese modo crear una  aplicación en Facebook que nos toma una foto al pasar nuestra tarjeta, dándonos la opción de compartirla. A nivel social es una mina, pues la movilidad e interconexión es total.

Hace poco veíamos ejemplos de ropa interior para parejas que están lejos o pañales que tuiteaban al detectar que el bebé había hecho pis. Pues Raspberry Pi pone al alcance de cualquiera crear minigadgets similares. Os dejamos con unos ejemplos que nos han gustado:

Alimentador de gatos

Instrumentos musicales alternativos

Impresoras 3D

Y decenas de proyectos más…

¿Quieres uno? Cómpralo en Farnell, por ejemplo.