TW-Museo-destacat

Hoy empieza una semana especial para Twitter y para algunos de los museos europeos más importantes. La red social organiza desde hoy y hasta el día 30 de marzo la #MuseumWeek, la primera semana de los Museos en Twitter. Una iniciativa que nace con el objetivo de poner en contacto a las personas con el arte, la historia y la ciencia de una forma innovadora e interactiva.

Cada día de la semana estará dedicado a una temática determinada para guiar la conversación y facilitar su seguimiento bajo el hashtag #MuseumWeek. Los centros CaixaForum y CosmoCaixa se sumarán a la iniciativa para que los seguidores de los centros puedan conocer más a fondo su día a día. Estas son las temáticas que, desde Twitter, han establecido para esta acción:

– Día 1 – #DayInTheLife: Tuits “en directo” sobre la vida del museo: cómo es la apertura de puertas, montajes, visitas guiadas, etc…

– Día 2 – #MuseumMastermind: Se trasladarán a los usuarios preguntas concretas de la institución con la intención de poner a prueba los conocimientos de los usuarios.

– Día 3 – #MuseumMemories: Se invitará a los usuarios a compartir sus mejores momentos vividos en los museos. Las exposiciones que más recuerdan o si recuerdan la primera vez que los visitaron.

– Día 4 – #BehindTheArt: La conversación se centrará en los aspectos arquitectónicos de los museos. Aquellos rincones únicos o aquella arquitectura tan emblemática del edificio.

– Día 5 – #AskTheCurator: Los usuarios tendrán la posibilidad de hacer preguntas durante toda la semana para que el viernes se puedan responder todas.

Dada la gran cantidad de conversaciones culturales que ocurren en Twitter, los museos se encuentran frente a una gran oportunidad de canalizar sus conversaciones con un único hashtag y, a la vez, proponer una experiencia interactiva única para los amantes de la cultura, la historia o la ciencia.

Además de CaixaForum (@CaixaForum) y CosmoCaixa (@CosmoCaixa), en España ya hay más de 20 museos que han confirmado su participación en este proyecto incluyendo el Museo del Prado (@museodelprado), Museo Reina Sofía (@museoreinasofia), Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen), Ciudad de las Ciencias y de las Artes (@CityArtsScience), Fundación Mapfre (@fmapfre), Guggenheim (@MuseoGuggenheim), Fundación Dalí (@MuseuDali), Museo Picasso (@mPICASSOm), Museo Nacional de Arte de Cataluña (@MuseuNac_Cat), el MACBA (@MACBA_Barcelona) o el CCCB (@cececebe), entre otros.

La lista completa de los museos europeos que participan se puede ver aquí.