pagos_digitales

Según un estudio de la consultora Accenture, en seis años los pagos digitales desplazarán a las transacciones tradicionales. Este informe establece la pérdida por parte de la banca tradicional estadounidense de un 35% de su participación de mercado ante la aparición de nuevos métodos de pago. A continuación os mostramos algunas de las alternativas que pretenden revolucionar las experiencias de pago de los usuarios.

Transferencias a través de las redes sociales

Las transferencias entre usuarios a través de Twitter ya son posibles en Francia gracias a Groupe BPCE, uno de los bancos más importantes del país.

La iniciativa está enfocada en los pagos a través de móvil. Los usuarios simplemente necesitan conectar su perfil de Twitter con sus cuentas e instalar la aplicación. Para realizar la transferencia, tanto el emisor como el receptor deben tener los perfiles conectados con sus respectivas cuentas bancarias. Quien realiza la transferencia debe enviar un tuit a @SMoneyFR, junto con el nombre de usuario del receptor, la cantidad (hasta 500€) y utilizar el hashtag #envoyer.

transferencia_Twitter

Los tuits son visibles para otros usuarios, sin embargo los retuits están bloqueados para proteger al cliente.

El sistema permite enviar dinero a un amigo sin saber la entidad bancaria a la que pertenece el receptor. Twitter funciona como la conexión entre dos usuarios, no procesa los pagos y no verifica su identidad.

Las transferencias a través de las redes sociales no es una novedad desde que en septiembre de este año, el banco japonés Rakuten, lanzó su servicio de transferencias a través de Facebook. Los usuarios pueden enviar dinero a cualquiera de sus amigos en la red social. Además, tal y como se desvelaba recientemente, Facebook ha dejado ver que próximamente podrán realizarse transferencias a través de su aplicación de mensajería.

También debemos tener en cuenta que CaixaBank fue uno de las primeros grupos financieros en lanzar una aplicación de Facebook que permite a los usuarios ver sus cuentas bancarias y realizar transacciones a través de la red social. Se trata de una de las primeras plataformas de estas características a nivel europeo, cuyo objetivo futuro se basa en ofrecer más alternativas transaccionales a través de Facebook.

linea_abierta

El tráfico monetario a través de las redes sociales no es la única evolución que ha sufrido el sistema bancario tradicional. Son varias las iniciativas que se han desarrollado en los últimos años cuyo objetivo se centra principalmente en facilitar el flujo de dinero entre usuarios y los pagos en comercios.

Transacciones y pagos no tangibles

Así lo demuestran alternativas como Yapp Money, la primera aplicación para realizar transferencias de dinero gratuitamente y de forma instantánea entre los usuarios de dicha aplicación. Yapp permite tanto realizar envíos de dinero como solicitarlos, las cantidades quedan almacenadas en el perfil del usuario y pueden canjearlas en las cuentas bancarias asociadas.

yaap_money

En el terreno de pagos no convencionales surgen opciones como la tarjeta Coin. Se trata de un dispositivo que concentra múltiples cuentas e información en un solo lugar. Es decir, a través de una única tarjeta, el usuario dispone de todas las tarjetas que desee incluir en dicho dispositivo, independientemente de la entidad bancaria a la que pertenezcan. Bastará con seleccionar la tarjeta que se quiere utilizar a la hora de realizar un pago. Dentro de este campo, la tarjeta Plastc se posiciona como un fuerte competidor gracias a sus múltiples funcionalidades.

only_coin

Wearable banking

La tecnología contactless también supuso en su momento una revolución en el mundo de los pagos. Múltiples entidades bancarias ofrecieron la posibilidad de realizar compras tan solo acercando la tarjeta al terminal punto de venta de los comercios, ahorrando así tiempo a sus usuarios.

Recientemente, esta tecnología ha dado un paso más, permitiendo su integración en pulseras, suponiendo un progreso en lo denominado “wearable banking”. ”La Caixa” es la única entidad bancaria que oferta actualmente este sistema en España, los clientes de la entidad tienen la posibilidad de llevar su tarjeta en la muñeca y realizar pagos sin necesidad de preocuparse por llevar la tarjeta física encima.

pulsera_contactless_CaixaBank

Aunque aún queda un largo camino que recorrer, parece que olvidar la cartera en casa pasa a ser un mal menor gracias a estas alternativas.

Si quieres saber más sobre métodos alternativos de pago, contacta con nosotros aquí.