interior (1)

El informe “Hashtag Nation” destaca que un 20% de los consumidores de entre 16 y 34 años son prosumers: consumidores que influyen en el mercado y crean tendencias. Prestando atención a sus comportamientos en redes sociales podemos descubrir futuras tendencias que nos ayudarán a vender mejor nuestras marcas y productos a este target.

Presentamos 4 ideas de comunicación que son tendencia entre los usuarios y que algunas marcas pioneras ya están aplicando a sus estrategias de marketing en redes sociales.

Famosos, cada vez más cercanos

Los jóvenes han dejado de sentirse atraídos por los mensajes que transmiten “valores juveniles”, ahora buscan lo útil. Quieren ver a gente que les gusta llevando las prendas que ellos mismos han compartido en su Instagram, algo que ya están explotando los grandes del sector textil.

Si años atrás esperábamos ver a los famosos protagonizando campañas millonarias, en 2014 nadie se extraña al detectar un emplazamiento publicitario en las redes sociales. El boom del social media y el éxito de plataformas como Instagram, ha propiciado la creación de nuevos influencers que hacen la competencia a los famosos clásicos y que han tenido que empezar a mostrarse más humanos para no perder adeptos.

La realidad vende

Que una línea de lencería incremente sus ventas al dejar de abusar del retoque fotográfico en sus campañas, es una prueba de que algo está pasando. Los cánones de belleza del pasado están cambiando, firmas como Marc Jacobs hacen sus castings en las redes sociales y nacen agencias especializadas en modelos poco convencionales.

La popularización de las selfies también ha generado debates en torno a los valores que éstas pueden estar transmitiendo. Grandes nombres del sector de la cosmética como Dove o Lancôme han querido desmarcarse de las campañas banales y narcisistas transformando el acto de hacerse una foto en toda una declaración de auto-aceptación. Ambas marcas animaron a las mujeres a subir selfies sin ningún maquillaje o filtro que pudiera distorsionar su belleza natural.

Selfies, selfies, selfies

¿Cuántas veces habremos oído hablar de “selfies” en el último año? Este fenómeno que empezó en 2012 como una tendencia más entre los usuarios, se ha popularizado hasta el punto de que “selfie” se convirtió en la palabra del año en 2013 según el Oxford Dictionary. A día de hoy seguimos produciendo una cantidad ingente de estas y las marcas ya están poniendo en marcha distintas estrategias para sacarles partido.

@marcforne in the Wool Club Jacket with Leather Sleeves. #AAselfie #AmericanApparel   Una foto publicada por American Apparel (@americanapparelusa) on

El de American Apparel es uno de los primeros casos de éxito por lo que a Selfie Marketing se refiere. La marca estadounidense decidió animar a sus consumidores a que compartieran fotos etiquetadas con el hashtag #aaselfie, mostrando lo que se estaban probando en alguna de las tiendas de la cadena. El éxito de la campaña fue tal que actualmente organizan concursos estacionalmente y publican una selección de estas fotos tanto en su web como en perfiles sociales.

Ellos lo llevan mejor

Por otra parte, el e-commerce también ha visto una buena fuente de material gráfico en la tendencia y sites como Solestruck ofrecen lo que llaman “Street cred” en la descripción de sus productos. Este apartado no es nada más que una galería de fotos al estilo “street style” que algunos usuarios han compartido en sus perfiles y que complementan las reseñas convencionales.

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 11.40.10

El consumidor satisfecho con su compra es quien más se parece al consumidor en potencia. ¿Quién mejor que él para promocionar el producto?