Inbound_Marketing_610x325-01

Este 2014 uno de los conceptos más habituales en briefings y reuniones, es el Inbound Marketing, algo que se traduciría como “marketing de atracción”. Curiosamente no hablamos de algo nuevo, pues la mayoría de las agencias que trabajan en redes sociales son, de hecho, agencias de inbound marketing, pues buscan la atracción del usuarioAtraer en vez de perseguir, establecer una relación bidireccional.

Si hablamos de Inbound Marketing como concepto genérico, las redes sociales siempre han seguido esta corriente y han sido una de las herramientas clave, al ser parte fundamental de la captación y atracción de leads, de creación y enriquecimiento en base a los perfiles sociales, scoring y nurturing, entre otros puntos del proceso. ¿Qué otros canales incitan más a la atracción que el seguir una marca en Twitter o Instagram?

En el campo del que hablamos, las herramientas de automatización se han hecho “propietarias” del término, lo que puede llevar a confusión. No en vano, el término fue acuñado por uno de los presidentes de una de estas herramientas, Brian Halligan de Hubspot, allá en 2007. Nos estaríamos refiriendo a herramientas como Marketo, Pardot o la propia Hubspot, que están muy orientados al B2B aunque, cada vez más, amplían a canales de venta online. Estas herramientas buscan simplificar el proceso a partir de crear un ciclo por el que pasa cada usuario desde el primer impacto hasta la venta. Si os habéis apuntado a algún servicio online y recibís mails periódicos de accesos a demos o webinar sabréis a qué nos referimos.

Otras herramientas como Brainsins permiten a su vez establecer relaciones 1 to 1 entre los usuarios y el e-Commerce, con un altísimo grado de personalización.

Social media y automatización de marketing

Si nos referimos a las herramientas de automatización de marketing, las redes sociales nos ofrecen instrumentos para facilitar y optimizar muchos de los procesos:

·      En la captación vía formatos publicitarios, las redes sociales nos permiten generar leads de forma eficiente, económica y segmentada, y conectar esta información de forma sencilla con nuestro CRM. Por lo tanto, no se trata de buscar tráfico como objetivo para muchas acciones, sino de conseguir leads… y a precios mucho más efectivos que con otros medios.

·      En el scoring, evidentemente a través de redes sociales, podemos extraer información de muchísimo valor para estructurar nuestra base de datos y crear diferentes audiencias.

·      En el nurturing, aprovechando otras vías para comunicarnos uno a uno con el usuario y no depender exclusivamente del email. A través de notificaciones en Facebook, menciones o DMs en Twitter, etc.

·      Y lógicamente en la fidelización, pudiendo crear segmentos de usuarios y automatizar mensajes 1 a 1 a partir de menciones, likes u otras acciones en medios sociales.

Cada vez son más los mensajes que se comparten en redes sociales y los impactos a usuarios en el entorno digital. Ahora, más que nunca, tenemos que optimizarlos y adaptarlos para destacar sobre el resto y lograr nuestros objetivos.