propósitos_2014

En Buzz día tras día nos adaptamos al escenario y las necesidades de nuestro clientes pero también de sus seguidores y prescriptores. Queríamos preparar un post indicando propósitos para este 2015 que acaba de empezar pero, en un entorno tan vivo y cambiante, hemos preferido hacer repaso a propósitos u objetivos a nivel estratégico que estamos orgullosos de haber cumplido en 2014. Repasando nuestra presentación en el pasado Social Media Week, hace ya casi un año, marcábamos unas pautas que en gran medida se han cumplido, tanto en la agencia, como en los medios sociales en general.

El vídeo como formato clave

La aportación de contenido audiovisual de calidad a la estrategia de marca es fundamental para cualquier cliente que se proponga aumentar su presencia en la web y optimizar los resultados de los buscadores. La generación de contenido audiovisual de valor es esencial teniendo en cuenta que los resultados de vídeo cada vez son más comunes dentro de los resultados naturales de búsqueda.

Por nuestra parte, en múltiples proyectos hemos ganado protagonismo en la producción de vídeos, tanto en la coordinación directa como en la colaboración para preparar contenidos audiovisuales que funcionen en redes sociales (muy pronto haremos un post sobre este tema). Además, hemos crecido en equipo, proyectos, partners y perfiles en este ámbito.

Inversión inteligente en RRSS

Controlar el ritmo de inversión es fundamental para optimizar resultados. Se debe obtener ventaja de la posibilidad de monitorizar en tiempo real el comportamiento de los usuarios, verificar resultados y corregir aquellos aspectos que permitan mejorar la rentabilidad de la inversión.

Año tras año mejoramos resultados en inversión en medios sociales, no solo en volumen, sino principalmente en resultados y conversión. Los cambios en formatos, nuestro know how y la atención diaria y optimización hacen que nuestras campañas funcionen. Todos hemos asumido ya que es necesario inversión en medios para tener protagonismo continuado en redes sociales, pero no se trata únicamente de invertir en cantidad, sino con cabeza.

De fans a conversiones

De la misma manera que la inversión en redes sociales no tiene sentido si no está orientada a resultados, la adquisición de fans carece de valor en caso de que estos no tengan una repercusión positiva para la marca. Conseguir una masa de usuarios activos que permanezcan interesados y participativos es fundamental a la hora de gestionar una marca.

Este es un propósito desde nuestro orígenes, pero cada año lo potenciamos más y concienciamos de que no se trata únicamente de acumular seguidores. En Buzz trabajamos a diario para que las marcas puedan sacar más partido a su presencia en redes sociales, no únicamente como amplificador del mensaje, sino también como fuente de leads o base de datos para sus CRMs, análisis de mercado o directamente, generador de ventas. Lógicamente, este cambio se aplica a las métricas y los KPIs que inculcamos a nuestros clientes.

Proactividad en los canales

Los canales y sus plataformas de gestión publicitaria están en constante cambio. Para aprovechar al máximo las posibilidades comerciales que nos ofrecen se ha de estar atento a los nuevos formatos ofrecidos. Es muy importante conocer qué tipo de formato publicitario favorece mejor la obtención de los objetivos planteados según la campaña.

Este ha sido el año de mayor penetración de Instagram y así lo hemos trabajado con muchos de nuestros clientes. Otros canales como Facebook o Twitter han sufrido cambios que han hecho adaptar las estrategias de comunicación, y eso puede seguir pasando indefinidamente, por lo que hay que reaccionar rápido.

Estar en mobile ya no es una opción

Ya llevamos más de un año en el que todos nuestros proyectos están pensados como mobile first, ya no es un propósito, es un requisito. Realmente, si puedes prescindir de una funcionalidad en mobile, ¿te hace falta tenerla en desktop?

No se trata únicamente de que el contenido de una marca sea visible en mobile, sino de tener una propia estrategia mobile. Son muchas las diferencias entre los usuarios que consumen contenidos principalmente a través de un ordenador, de quienes lo hacen a través de un dispositivo móvil.

De la presentación que hicimos hace ya casi un año, nos quedamos con ganas de haber podido testear los Promoted Pins y los Instagram Ads… pero seguro que de este 2015 no pasa.