Enero no solo implica el final de la navidad, el comienzo de las dietas y el aumento de las matrículas en los gimnasios, uno de los mayores acontecimientos de este mes es el inicio de las rebajas. Afortunadamente, aquella época en la que conseguir una ganga era sinónimo de hacer colas y luchar contra el resto de clientes en una tienda, quedó atrás hace tiempo. Tal y como refleja el estudio más reciente sobre e-commerce realizado por IAB, aproximadamente la mitad de los internautas españoles suelen comprar online.
El acceso al catálogo completo de productos, la comodidad de hacerlo a través del dispositivo que prefieras, el desarrollo de métodos de pago seguros, la facilidad de comparar precios entre diferentes webs, hacen de internet el medio idóneo para realizar compras.

La estrategia como pilar base durante las rebajas

Sin embargo, si las marcas quieren sacar realmente partido de su presencia digital, deberán tener en cuenta que la estrategia es fundamental durante este periodo. La competencia aumenta y saber cómo dirigirse al consumidor durante esta época es esencial.

Para dirigir tráfico hacia el portal de venta existen diferentes posibilidades:

    • A través de SEM, activando una campaña de Google Adwords que atraiga a los interesados por un producto hasta el site.

sem_rebajas

    • Utilización de las redes sociales para convertir la masa de seguidores en prescriptores, aumentando la interacción con la marca a través de concursos, por ejemplo. Es muy importante cuidar el contenido que la marca transmite a través de sus perfiles sociales durante esta época, ya que estos canales serán las principales plataformas de difusión de información y el escenario más amplio donde la marca pueda interactuar con su público potencial. El comportamiento de compra del usuario es muy dinámico durante rebajas, querrá informarse, comparar y encontrar rápidamente la opción que mejor se ajusta sus necesidades. Las marcas deben utilizar sus perfiles sociales para atender a los consumidores de la forma más efectiva.

redes_sociales_rebajas

    • En función de dónde estén los clientes potenciales, también será interesante realizar campañas utilizando los diferentes perfiles sociales de la marca: Facebook Ads, Twitter Ads, true views en Youtube, etc.

jazztel_rebajas

    • Los cupones de descuento con fecha de caducidad pueden facilitar las ventas. Crear una oportunidad de compra exclusiva durante unos días, puede incitar a la ventas por impulso. Así lo demuestra por ejemplo Amazon, que suele publicar cupones descuento asociados a diversas categorías.

cupon_amazon

    • Durante esta época, también es interesante utilizar la base de datos generada a partir de antiguas compras. Será útil a la hora de fidelizar a los clientes de la marca a través del envío de newsletters, siendo ellos los primeros en conocer las promociones. Además, se pueden aprovechar estas comunicaciones para ofrecerles ventajas exclusivas, tales como el código de 10% de descuento extra que ofrecía ASOS durante los primeros días de rebajas por ser antiguo cliente.

newsletter_asos

    • El retargeting no es una novedad durante las rebajas, pero el afán de compra durante estas fechas lo convierte en una estrategia que favorece muy positivamente las conversiones. Un ejemplo de esta práctica sería la realizada por Sarenza una vez que has ojeado su web.

sarenza_retargeting

    • Otra opción para sacar partido a la base de datos, podría ser el envío de SMS. Aunque la estrategia pueda parecer algo desfasada, son varias las marcas que deciden enviar un mensaje de texto a sus clientes para informarles de promociones y ventajas exclusivas. La tasa de apertura de estos mensajes es muy alta, por ello establecimientos como Fnac se decantan por esta opción.

fnac_rebajas

También son numerosas las marcas que tienen aplicación propia, en este caso, muchas de ellas optan por enviar notificaciones a sus usuarios para informarles de sus descuentos y así enviar tráfico hacia la app. Entre las marcas que siguen esta estrategia se encontraría Vueling.

El precio, la comodidad y el ahorro de tiempo son los principales impulsores del comercio electrónico en España, pero solo las marcas que mejor gestionen estos recursos serán aquellas que sobrevivan a la guerra de precios.

Si quieres saber más sobre cómo sacarle partido a tu tienda online, contacta con nosotros aquí.