video-3

Como nativos, o ya muy experimentados digitales que somos, hace mucho que contemplamos la vida de nuestros amigos en tiempo real. Más tarde, quisimos ver sus desayunos, conocer a sus gatos, admirar sus piernas al sol, y hasta emular a nuestros agentes secretos preferidos y mandarles mensajes que se autodestruyeran.

11203480_954299574621139_87854433_n 11084828_1578179409125598_1897449174_n 11208038_638557626244991_1938266775_n

Estamos en directo: Meerkat vs Periscope

Pero la innovación no se para mientras no se pare el tiempo. El último capricho que tenemos es poder ver y retransmitir vídeo en streaming. “Lo que yo veo, quiero que lo veáis todos. Conmigo. Ahora”.

Respondiendo a esta necesidad, nacieron Meerkat y Periscope. Su carrera por el primer puesto en los corazones de los usuarios del mundo es ya conocida, pero haremos un pequeño resumen, de éste, el Falcon Crest de la tecnología.

El 27 de febrero de 2015 se subía a las app stores Meerkat. Aprovechando el auge de la tecnología 4G, se convertía en la primera aplicación que ofrecía vídeos a tiempo real en Twitter, no había carrera, era un paseo a trote indiviual.

Estos vídeos solo podían reproducirse una vez, narcicismo en directo. Ver comer a un gato o a un ejecutivo jugando a Candy Crush, si era en tiempo real, los usuarios querían presenciarlo. Además, los seguidores del retransmitidor podían comentar, crear una conversación e incluso dar likes. Todo era perfecto.

El error de Meerkat fue no pensar en que a veces los más cercanos son los que te traicionan antes. El sábado 14 de marzo Twitter estableció nuevas reglas en el juego. Uno de los cambios fue que los seguidores de quien retransmite no recibían una notificación cuando éste empezaba un vídeo en streaming, desde ese momento, si querían verlo tenían que haber visto el tweet de la persona en el timeline o entrar en su perfil.

unnamed (1)

¿Pero por qué este cambio de comportamiento por parte de la red social? Twitter se había enamorado de otro. Todo apunta a que estas reformas fueron consecuencia de la compra de Periscope por parte de Twitter. Estando aún en fase beta, la red social descubrió Periscope y decidió comprarla por 100 millones de dólares, según The New York Times. Un amor a primera vista con algún que otro afectado colateral.

Periscope tiene unas funcionalidades muy parecidas a Meerkat, con algunas diferencias como la posibilidad de la retransmisión privada. Con Periscope, nacieron modas virales. Una de las primeras, retransmitir en directo el contenido de las neveras de los usuarios de todo el mundo. Parece que el amor, en este caso, no quería ser ciego.

¿En qué situación se queda Meerkat? Por despecho o por supervivencia, este pasado lunes anunció su nueva vinculación con Facebook. Ahora, los usuarios podrán compartir vídeos en streaming desde la red social de Zuckerberg. Además, acaba de lanzar una versión beta para smatphones Android, mientras Periscope aún sigue desarrollándola.

Una guerra de egos que lucha por la fidelidad de sus seres más queridos, los usuarios. ¿Quién sobrevivirá? ¿Habrá supervivientes?

Lucha de veteranos

En paralelo a la repentina necesidad de ver vídeo en tiempo real, nos encontramos con el ya afianzado vídeo online. “Lo grabo, lo subo, lo ven, opinan, lo vuelven a ver”.

Los jugadores más importantes en este partido son actualmente Youtube y Facebook. El primero, lleva tanto tiempo en nuestras vidas que ni siquiera recordamos cómo llegó. El segundo, abriéndose poco a poco paso, intenta seducir a las marcas para que dejen de alternar con Youtube y vivan toda la experiencia de branded content desde Facebook.

Hasta hace poco, las marcas preferían y confiaban ciegamente en Youtube. Fácil recuento de visualizaciones, estadísticas claras y un público acostumbrado a saltar allí cuando una marca les muestra contenido en otra red social. Pero tratándose del mismo que hace 10 años nació para convencerlas y, casi, gobernarlas a todas, no es difícil pensar que Facebook encontrará la fórmula para hacer que las marcas solo quieran subir contenido de vídeo desde allí, y se acostumbren a que su casa de branded content sea única y fielmente la red de Zuckerberg.

Proud to officially announce the collaboration with DJ Alesso who has made a song for the launch of the 212 VIP Club Edition Fragrance which will be released soon…stay tuned! #ALESSOFOR212VIP

Posted by 212 Carolina Herrera on Miércoles, 15 de abril de 2015

Y es que datos de finales de 2014 ya mostraban niveles más altos de engagement cuando una marca publicaba los contenidos nativos desde Facebook a cuando lo hacía enlazando a Youtube. Y la peor noticia para la plataforma de vídeo es que el engagement en los vídeos subidos a Facebook llegaba a ser enorme sin invertir un solo euro, debido a la viralidad inherente al canal. Facebook está dando cada día más motivos a los anunciantes para que se planteen en qué bando quieren estar.

Lo único que podemos afirmar con rotundidad es que en el campo del vídeo, sea cual sea su formato, las hogueras están encendidas. De momento, esperaremos y experimentaremos con todos los formatos posibles. Y es que, en el amor y en las guerras digitales, todo vale.