instagram vs snapchat

El campo de batalla estaba preparado para la acción allá por septiembre de 2016 (que en digital equivale a 7 años de humano), cuando publicamos nuestro primer acercamiento a esta batalla por el trono de la historia efímera. Snapchat Vs Instagram; Instagram Vs Snapchat; todo eran conjeturas a la hora de medir el impacto de dos gigantes casi recién nacidos con dos acercamientos diferentes a la hora de mostrar el día a día de los usuarios, pero…

Los datos han hablado

Y, al parecer, Snapchat tiene las de perder; a pesar de ser el “primer amor”, de sus filtros, de su face swap, de su originalidad y de la relativa privacidad que mantienen los usuarios. Aunque, respecto a esto último, ¿habría funcionado mejor si se pudiese vincular con otras redes sociales de manera que conectar con nuestros amig@s fuese más sencillo? Otra pregunta cuya respuesta nunca podremos conocer.

El caso es que los últimos datos al respecto dejan clara la supremacía de Instagram con, aproximadamente, 200 millones de usuarios diarios frente a los 161 de Snapchat*. ¡Incluso WhatsApp lo ha superado! El primer mes tras el lanzamiento de los nuevos estados (que a nadie generaban especial emoción), la aplicación de mensajería consiguió la friolera de 171 millones de usuarios al día. ¿Malas noticias para el fantasma más camaleónico? Parece que sí.

Las marcas se han posicionado

Aunque a priori, muchas marcas no dudaron en lanzarse a por la campaña millennial en Snapchat (véase Burger King, HBO, Lay’s…) la gran mayoría se sube al carro de Instagram Stories. Y cada vez son más las que lo hacen, como Ikea con su “Stories para dormir”. ¿Su motivación? Quizá la facilidad de uso de la herramienta (la misma plataforma de Facebook); quizá las mejoras que la aplicación introduce constantemente, como el link directo a web a través de una historia. Así que…

Solo nos queda esperar

“Esperar a morir; esperar a vivir…” decía Rose, muy acertadamente, en la sempiterna Titanic. Solo podemos sentarnos, con nuestras palomitas, como cuando vimos el hundimiento del trasatlántico, a comprobar el desenlace y descubrir si, finalmente, Instagram se aposentará en el trono de la historia brindando a Snapchat un desagradable final.

¡Nos vemos en los créditos!

*Fuente: The Verge