Querido Pokémon GO,
 
Estarás preocupado porque muchos usuarios se preguntan si estás muerto. Es lo que tiene llegar pisando fuerte y arrasar: cuesta mantenerse arriba.
 
Hace ya más de un año que llegaste a nuestras AppStores y más de 28 millones de usuarios salimos a la calle con la motivación de eclosionar nuestros huevos, de conseguir nuevas especies e, incluso, de librar alguna que otra batalla en un Gimnasio. Porque nuestra generación ha nacido demasiado tarde para explorar la tierra y demasiado pronto para poder explorar el espacio pero… en el momento perfecto para verte nacer.
El mundo enloqueció con tu llegada. Solo se hablaba de ti y de tus efectos en la sociedad (“¿Es esto el fin del mundo?”) y las marcas corrieron a incluir tu presencia en sus calendarios, aprovechando el hype en sus canales digitales.
¿Qué nos queda? Rápidamente el 80% de los jugadores te olvidaron. Puede que fuese, como muchos dicen, por la falta de actualizaciones y escasez de contenido… o puede que ya no podamos frenar este ansia fastconsumer que nos lleva a aburrirnos de todo. No sabemos la respuesta pero, lo que sí sabemos, es que no estás solo.

Hay más aplicaciones olvidadas

¿Te acuerdas de Line? Ofrecía muchas ventajas frente a un triunfal WhatsApp que, además, era de pago. Pero había llegado antes… Finalmente, y tras la sticker fever inicial, Line acabó prácticamente en el olvido, al menos en nuestro país, y menos del 10% de los usuarios afirma utilizarla (frente al 90% que sí utiliza WhatsApp).
 
Y, ¿qué me dices de Prisma? Creemos recordar que coincidisteis en el tiempo. De repente nuestro timeline se llenó de selfies reinterpretados con un estilo artístico diferente y es que esta app entró en España por todo lo alto pero… ¿alguien en la sala que la siga teniendo descargada?

No eres tú, somos nosotros

A pesar de que los usuarios prefieren las aplicaciones a las versiones móvil, está claro que tenerlas presentes  es una asignatura pendiente. Quizás por sobreestimulación, quizás por el hecho de que son gratuitas… El caso es que una de cada cinco aplicaciones instaladas en un móvil se olvida al poco tiempo.
 
Para la mayoría de los usuarios ese ha sido tu caso pero, ¡oye! no estás muerto. El pico ha descendido, claro que sí (¡¡eran cifras récord!!) pero sigues contando con 6 millones de usuarios únicos diarios, y muchos casuales que se unen con cada release de nuevos pokémons. ¿Acaso estar muerto es eso?