Ya hablamos hace unos meses de la revolución en comunicación que supone la irrupción de los chatbots en nuestras vidas. Actualmente, se calcula que existen unos 30.000 chatbots en funcionamiento en todo el mundo, y todo apunta a que la cosa irá a más, a mucho más.

Desde Buzz hemos apostado firmemente por este formato innovador a la hora de realizar propuestas creativas a clientes nuevos y potenciales. Creemos en las marcas que dejan de ser solo eso para convertirse en un ente conversacional con el cliente. Y, ¿qué mejor herramienta que esta para dar ese paso?

Queda demostrado que esta nueva tecnología puede ser un éxito para las marcas si se aplica con un buen concepto detrás, así que, si estáis pensando en contar con un chatbot en una estrategia de cliente, a continuación os ayudamos a comprender cómo es la experiencia del usuario con las distintas funciones, elementos e interacciones que componen un bot.

Primer contacto 

Antes de empezar, se debe realizar la presentación oficial de la marca. Un saludo inicial que ayude a explicar quién eres, qué incluye tu experiencia, cómo funciona y por qué les aportará un valor interactuar contigo.

  1. Saludo de Messenger

Tu saludo es lo que las personas ven la primera vez que te encuentran en Messenger.

  1. Botón “Empezar”

Funciona como una llamada a la acción directa para empezar la experiencia.

  1. Mensaje de bienvenida

Es tu oportunidad para ofrecer información sobre la experiencia que has creado en Messenger, definir claramente la funcionalidad y las expectativas que ofreces.

Interacciones

Cuando los usuarios elijan interactuar con tu chatbot podrán recibir mensajes compuestos por estos diferentes elementos.  

¿Con qué elementos de interacción jugamos?

– Texto

– Foto

– Gif

– Emojis

– Audio

– Archivos

– Botones

¿Cómo los estructuramos para crear mensajes?

Estos elementos de comunicación se pueden combinar y estructurar de diferentes maneras adaptándose al mensaje que quieras mandar.

– General

Combinación de texto, imágenes y botones. Al utilizar varios elementos en un mismo mensaje ampliamos la experiencia del usuario ofreciendo información completa.

 Recibos

Si tu negocio incluye la venta de producto o servicios, esta plantilla permite resumir y confirmar una compra.

Secuencias

Carrusel horizontal de mensajes para cuando quieras enviar varios mensajes similares. De esta manera amplia las opciones de elección.

 

Funcionalidades

Keywords

Durante la interacción, el usuario genera un listado de palabras clave que el chatbot aprende para generar información relevante y personalizada sobre cada usuario. Con herramientas de Inteligencia Artificial como Watson de IBM el potencial de comprensión y personalización alcanza un nivel “casi” humano.

Actualizaciones y alertas

Mensajes automáticos y personalizados.

Estados de error

Se producen cuando no reconoce una acción del usuario.

Si habéis llegado hasta aquí, ya conocéis cada detalle de estos nuevos amigos inteligentes. Nosotros seguiremos trabajando para crear uno que sorprenda a usuarios y marcas y nos haga sentir que cambiamos el mundo un poquito más.