Aunque parezca un artilugio para frikis, el arduino es una herramienta que puede aportar mucho al mundo de la publicidad y la creatividad. De hecho, lleva unos años siendo utilizado para crear campañas, pero muchos siguen sin saber de su brillante existencia.

Si te gusta experimentar con la tecnología y buscar nuevos formatos para crear campañas, el arduino se convertirá en tu mejor amigo. Su funcionalidad va desde contar cuántas vueltas da un fidget spinner, controlar las luces de casa o mandar un mail cuando alguien gira una caja.

PERO… ¿QUÉ ES UN ARDUINO?

Empecemos por lo primero y despacito, por favor: ¿Qué es exactamente un arduino? Arduino es una plataforma de electrónica “open-source”, o de código abierto para los mortales, su función principal es contar con software y hardware fáciles de usar. Básicamente el arduino se enfoca en facilitar el uso de la electrónica en proyectos de todo tipo. En pocas palabras, es una herramienta, que después de ser programada te permite crear una acción a una reacción: cuando pase esto, haz esto.

Probablemente, aún no entendéis exactamente qué forma y qué usos adopta, así que sigamos con ejemplos prácticos.

A LO QUE ÍBAMOS: CAMPAÑAS DE PUBLI CON ARDUINOS

Con este pequeño dispositivo, las posibilidades son prácticamente infinitas. Algunas marcas se han atrevido a experimentar con arduinos logrando que te preguntes: ¡Buah! ¿Cómo han hecho eso?

Con el concepto “Hands on Search”, Yahoo desarrolló una impresora 3D con reconocimiento de voz que fue llevada a un colegio de niños con deficiencia visual. Los niños realizaban una búsqueda y en pocos minutos la impresora imprimía el resultado de la búsqueda.

En este caso el arduino conecta un dispositivo de reconocimiento de voz con la impresora 3D.

Otro caso es el de la marca de café instantáneo Nescafé, que ha aprovechado su tapa para crear un despertador. Por medio de un sistema electrónico, la tapa de café utilizaba luces y sonidos para despertar al usuario deteniéndose cuando se abría el bote. Te vas a tener que despertar igual, pero siempre es mejor despertar con un poco más de energía.

No solo es útil para la publicidad, el arduino también permite romper barreras en otros ámbitos. ¿Eres de los que se pasa el día cantando y haciendo air guitar? Pues este proyecto del “Email Guitar” puede ser lo que estabas buscando.

CREATIVIDAD INFINITA

Esto que os hemos enseñado son solo algunos ejemplos que utilizan esta tecnología. En Buzz contamos con frikis tecnológicos que saben manejar el arduino y hemos experimentado haciendo campañas utilizando la tecnología. Aunque algunos todavía no lo pillen muy bien.