Desde sus inicios, Facebook ha ido reinventándose, aprendiendo de sus errores y mejorando los servicios de cara a sus clientes finales, que a su vez, también han ido evolucionando en conocimientos durante los últimos años… Aunque también es cierto que, en los últimos meses, los cambios han sido más numerosos que de costumbre.

Después de los cambios de diseño de las fanpages, de la compra de Instagram, de la integración de aplicaciones y la presentación de los nuevos formatos de ads, llega uno de los pequeños cambios más esperados para los gestores de comunidades o Community Manager: las estadísticas en tiempo real.

Entendiendo las nuevas estadísticas

Para poder entender lo que supone la inclusión de las métricas en tiempo real (de momento, sólo en relación a los posts), antes deberemos hacer un repaso al último rediseño de estadísticas por parte de Facebook: el cambio de las estadísticas del pasado 15 de febrero.

Antes, Facebook trataba sus estadísticas en tres niveles: general, usuarios e interacciones. Ahora, esos tres niveles han cambiado drásticamente y pasan a ser: me gusta, alcance y personas hablando de esto.

De esta forma, ponen de manifiesto un cambio significativo a la hora de analizar las comunidades: de la importancia de la cantidad, a la calidad,calidad transformada en interacción y, en consecuencia, en la viralidad que toman dichas interacciones dentro de Facebook.

Detrás de las nuevas nomenclaturas, se esconden otros cambios más profundos, y es que la estructuración de las estadísticas ha cambiado drásticamente: no sólo han incluido nuevas métricas como viralidad, alcance o personas hablando de esto, sino que han modificado todo el sistema de estadísticas para que el análisis del administrador sea más fácil y entienda la comunicación de su marca, a través de los siguientes puntos:

    • A quién llega nuestra comunicación (reach)
    • Cómo les llega la comunicación (impresions)
    • Qué reacción tiene ante ella (engagement)
    • Cómo hablan de ella (talking about this)
    • Cómo reciben sus amigos esta información (virality)

La importancia del tiempo real

Si bien es cierto que, con estas modificaciones las estadísticas son más fáciles de entender, además, su entendimiento conlleva una buena comprensión de lo que está pasando en tu página. De esta forma, los profesionales cualificados del sector pueden obtener una mejor información sobre su comunicación, siempre con el objetivo de mejorarla y adaptarla a las necesidades del target. 

Aún y así, Facebook olvidó, para sorpresa de muchos, la importancia que tiene el poder controlar cómo funciona un post en sus primeros minutos después de la publicación: a nivel de alcance, usuarios que interactúan y personas hablando de esto. Aunque parezca algo superficial, es muy importante, pues nos lleva a entender cuándo funcionan mejor nuestros posts, por qué reciben más interacciones, y lo más importante: cómo podemos mejorar nuestra comunicación para que llegue al mayor número de personas de nuestro target, les interese y hablen de ella.

Por fin, hemos dejado atrás el tener que monitorizar a mano el funcionamiento de un post para poder incluso establecer ratios de crecimiento y demás métricas complementarias para hacer un análisis más exhaustivo.

Sólo esperamos que Google se anime también con su Analytics en tiempo real.