El pasado 19 de agosto se celebró el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria y la Organización de Naciones Unidas lanzó la acción «I was here» animando a todas las personas del mundo a llevar a cabo una acción solidaria en un día tan relevante, para dejar una huella positiva en el mundo. La campaña fue muy visible gracias a la contribución de Beyoncé quien actuó en una gala organizada el día 10 de este mismo mes en la UN General Assembly, activando con gran rapidez las contribuciones que recogieron en la plataforma online I was here.

La campaña proponía realizar un gesto solidario concreto, por sencillo que fuera (desde ayudar a alguien con la compra, regalar algo que no utilizas, visitar a una persona mayor…) y compartirlo a través de la web.

El resultado de esta suma de contribuciones o gestos virtuales se materializó durante la jornada del 19 de agosto a través de un mapa colaborativo donde los usuarios subieron un deseo o una frase resumiendo el gesto solidario realizado.

La activación de la campaña también se llevó a cabo a través de la plataforma ThunderClap.it desde donde los usuarios podían ayudar a difundir un mensaje concreto vía Facebook o Twitter. La plataforma ofrece un cálculo del reach logrado gracias a las contribuciones, así como un listado de los usuarios que han compartido el contenido, ordenados por número de followers.