Hace ya más de un mes salió de fase beta Facebook Exchange (FBX), un nuevo modelo para comprar publicidad en Facebook. Las primeras pruebas empezaron en junio pasado, y el lanzamiento ya es oficial. Con Facebook Exchange se activa un nuevo modelo para Facebook muy orientado al remarketing a partir de traceo de usuarios y con un modelo de Real Time Bidding, es decir: anuncios a medida en base a tus acciones por la red. Sin embargo, inicialmente solo con un modelo de anuncio, el típico Facebook Standard Ad.

Facebook Exchange nació con el objetivo de servir mensajes más relevantes a los usuarios y definir objetivos principalmente centrados en conversiones. El funcionamiento es muy sencillo: las agencias autorizadas trackean a los usuarios que acceden a sites de temáticas concretas, por ejemplo: moda. Estos usuarios quedan marcados como usuarios interesados en moda, y se registra el ID del usuario de Facebook para poder servirle anuncios a medida en la red social… de la misma marca que ha visitado o incluso del producto que ha estado a punto de comprar en su tienda online.

Por el momento la contratación de este nuevo modelo de publicidad se debe hacer a través de uno de los PMDs autorizados para Ads (DSP), que se limitan a AdRoll, AppNexus, Brandscreen, Criteo, DataXu, MediaMath, Nanigans, Kenshoo, Optimal, RocketFuel, Tellapart, TheTradeDesk, Triggit, Turn, Xaxis, y X+1.

Aunque es muy reciente el lanzamiento, los primeros números de las agencias acreditadas (DSP) son muy interesantes, con aumentos de CTRs y retorno sustanciales.

En Buzz Marketing Networks ya estamos empezando a planificar la primera campaña de este tipo. Nuestra experiencia con Facebook Exchange ha sido a través del equipo de AdRoll, y los primeros datos que tenemos son prometedores. Ya conocíamos esta plataforma de retargetting que gracias a este nuevo acuerdo con Facebook enriquece mucho su escaparate de medios.

Inicialmente, la inversión mínima para lanzar una campaña de Facebook Exchange es de 2.000$ y es necesario un volumen de tráfico significativo en tu site para hacerlo rentable. Considerando que el CPM medio en Facebook Exchange giraría alrededor de 0.70$, es la alta segmentación a usuarios que ya nos han visitado su mayor fuerza, pero del mismo modo es necesario tener un volumen alto de salida para hacerla totalmente rentable pues estamos hablando de aproximadamente 2 millones de impactos a usuarios que ya tenemos fichados. Del mismo modo, es posible marcar para tracking una aplicación de Facebook, pero implica más dificultades técnicas en el setup por el hecho de estar añadida la aplicación dentro de un iframe.

A nivel de segmentación, tampoco hay problema en orientar la campaña geográficamente a nivel nacional, por ejemplo.

¿Os parece interesante esta nueva estrategia de Facebook para vender su publicidad? Nosotros seguimos esperando el lanzamiento definitivo de los Facebook Ads fuera de Facebook como ¡the next big thing!