Hacía unos meses que Facebook no nos sorprendía con una novedad que afectara tanto a la presencia de las marcas en la red social, y hoy nos despertábamos con la noticia de que Facebook está testeando dos nuevos botones, «Want» y «Collect», vinculados a la nueva funcionalidad «Collections», que aportan interesantes posibilidades para las marcas.

«Collections» permitirá a las tiendas (o marcas con tiendas propias) añadir los botones «Want» («quiero») y «Collect» («coleccionar») a los productos que compartan en sus Páginas en Facebook. Los productos guardados usando estos botones serán compartidos en una «Wishlist» en el perfil del usuario. Esta lista contendría un botón de «Comprar» que llevaría al usuario y sus amigos a efectuar la compra del producto en el e-commerce de la marca.

Botones «Want» y «Collect»

Específicamente, el botón «Want», añade el producto a una sección del Timeline del usuario llamada «Wishlist», que por defecto será visible para los amigos de los amigos del usuario. Por otro lado, el botón «Collect» guarda el producto en una «colección» llamada «Products» que será visible solo para los amigos del usuario. Además, según TechCrunch, existirá una nueva versión del botón «Me gusta» que añadirá productos a la colección «Products» y que los hará visibles a los amigos de los amigos del usuario.

Tráfico a e-commerce y viralidad

Hasta ahora, complementando a los catálogos de producto en pestañas, la manera más habitual para las marcas de conseguir tráfico a su e-commerce desde su Página de Facebook era a través de las fotografías de producto publicadas en el muro, siempre que estas fueran acompañadas de links. Sin embargo, esta práctica estaba condicionada por las limitaciones de la propia plataforma a la hora de compartir las fotografías. Se echaban de menos, por ejemplo, las funcionalidades de plataformas como Pinterest, que permiten a los usuarios agrupar y clasificar los productos, y consiguen una gran viralidad para los productos sin perder el enlace a la fuente original, que en muchas ocasiones es la tienda online de la marca.

Un test para Facebook

Facebook declaraba a TechCrunch:

“Hemos observado que las empresas a menudo usan sus Páginas para compartir información sobre sus productos a través de álbumes de fotos. Hoy, hemos empezado un pequeño test en el cual algunas empresas seleccionadas podrán compartir información sobre sus productos a través de una funcionalidad llamada «Collections». Las «Collections» podrán ser descubiertas en el apartado de Últimas Noticias de los usuarios, y estos podrán interactuar con las colecciones y compartir con sus amigos los productos que les resulten interesantes. Los usuarios podrán hacer clic en ellos para comprarlos fuera de Facebook.»

Por ahora, y como es habitual en la plataforma, la funcionalidad ha sido abierta a un conjunto limitado de partners que la testearán en sus diferentes versiones y ayudarán a Facebook a mejorarla y obtener resultados antes de hacerla disponible a todos los anunciantes.