El escenario de la búsqueda de empleo ha evolucionado enormemente en los últimos años con la aparición de los portales de empleo online (¿alguien se acuerda de cómo se buscaba trabajo antes de internet?). Encontrar trabajo a través de redes sociales es un tema sobre el que se han compartido muchas ideas y consejos, pero nuestro objetivo hoy es analizar algunas de las iniciativas más recientes que añaden el aspecto social al proceso de búsqueda de empleo y candidatos.

Facebook Social Jobs

En julio de 2012 surgieron los primeros rumores sobre lo que los expertos en Facebook llamaban «Facebook Jobs». Esta semana Facebook anunciaba el lanzamiento de la aplicación Social Jobs en colaboración con el servicio de empleo de EEUU y agencias estatales, portales de empleo online y diversas iniciativas que ya incorporan el elemento social, como la comunidad BranchOut o el software Jobvite.

La iniciativa está dirigida, por ahora, al mercado norteamericano, y funciona como un simple agregador de ofertas de empleo. En este caso, el componente social es la facilidad para compartir con nuestros contactos las vacantes publicadas por las compañías. Para la búsqueda de candidatos no presenta ninguna funcionalidad social.

Linkedin Jobs

El beneficio de Linkedin como red social en la búsqueda de empleo o de candidatos es obvio: la capacidad de aprovechar las conexiones laborales. En el caso de la búsqueda de empleo, permite acercarse a compañías determinadas a través de contactos con sus empleados, y en el caso de la búsqueda de candidatos permite completar el perfil de los usuarios a través de sus contactos laborales, ya sea gracias a las recomendaciones o a la propia estructura de conexiones.

La iniciativa Linkedin Jobs es un buscador de ofertas y candidatos que se ve muy enriquecido por el componente social: en cada oferta, indica datos muy interesantes como el perfil del recruiter, cuáles de tus contactos están conectados con él y podrían presentarte, e incluso cuáles de tus contactos o de sus conexiones en la red social tienen alguna relación con la compañía.

BranchOut

Hasta ahora, iniciativas como BranchOut son las que han sabido aprovechar mejor el potencial de las redes sociales en la búsqueda de empleo: conectadas con Facebook, ponen al alcance de los usuarios un gran volumen de información vinculada a los perfiles de sus contactos que puede ser útil en la búsqueda del trabajo o el candidato ideal.

BranchOut – Your Professional Life from BranchOut on Vimeo.