Lluís Campos, diseñador gráfico en Buzz Marketing Networks y batería del grupo Volans, escribe nuestro post de hoy.

Todo empezó el 15 de junio cuando entramos a grabar nuestro primer EP en Alamoestudio, fue una semana de ilusión, trabajo y esfuerzo por parte de todos los implicados. Después de un mes aproximadamente recibimos el material editado y masterizado por Yves Roussell, fue entonces cuando empezamos a buscar sellos para lanzar y producir nuestro primer disco Geografías del Olvido.

Después de un par de semanas contactando con los sellos, llegamos a la conclusión que la mayoría de estos, también están en una situación económica un tanto complicada. Muchos de ellos son sellos pequeños y no disponen de mucho dinero para apoyar a bandas noveles como la nuestra, aún así, algunos nos comunicaron que estaban interesados en colaborar, pero sería poco dinero el que podrían invertir en este disco… Fue entonces cuando se nos planteó el problema – No tenemos suficiente dinero para enviar el disco a fabrica, ¿qué hacemos? – y debíamos buscar soluciones o alternativas para llevar a cabo nuestro proyecto, no podíamos dejarlo a medias.

Después de unos días dándole vueltas, la mejor opción y la que más nos convenció fue el crowdfunding y la posibilidad de crear un proyecto en la plataforma Verkami para intentar conseguir el total necesario para mandar el disco a la fábrica. Creíamos que sería difícil, pero ajustándonos al máximo a los presupuestos, seguro que lo podríamos conseguir.

El primer paso fue pedir presupuestos en distintas fábricas de discos para determinar el objetivo económico que debíamos fijar en Verkami, mientras tanto empezamos a pensar las posibles recompensas que podríamos ofrecer a los usuarios, y calculamos el coste de estas para sumarlo al presupuesto del CD.

Aprovechando el taller de serigrafía que tenemos montado en casa, decidimos hacer las recompensas nosotros mismos, reduciendo costes y añadiendo un valor diferencial a todos estos elementos de diseño que entregaremos a los mecenas. En base al cálculo de estos gastos fijos, hicimos un listado con las distintas aportaciones que podría hacer el usuario y las recompensas que daríamos en cada una de ellas.

Una vez presentado el proyecto bien detallado a Verkami, nos pusimos a preparar el material gráfico que incluiríamos en nuestra página (fotos de la banda, vídeos, fotos de las recompensas, audio, etc) y empezamos a hacer promoción en facebook y twitter. El equipo de Verkami nos facilitó unos cuantos consejos para promocionar nuestra página y algunos trucos para mantener a la gente informada con la página de nuestro proyecto que también incluye un blog donde subimos información para los mecenas y futuribles.

El proceso es de fácil arranque teniendo en cuenta que, una vez validado el proyecto por el equipo de Verkami, nosotros decidíamos cuándo hacerlo público. A partir de entonces teníamos 40 días para cumplir el objetivo acordado.

El equipo de Verkami nos comentó que es básico tener una página de proyecto bien detallada y ser lo más transparentes posible, hacer una buena explicación del proyecto en sí y un desglose donde aparezca a qué se va a destinar todo el dinero de los mecenas. También hicieron hincapié en que los primeros días eran clave, teníamos que intentar conseguir el máximo de aportaciones para que la gente no viera el contador a cero, así que fueron familiares, amigos cercanos y sellos los primeros en hacer aportaciones y disparar el marcador.

Durante los 40 días utilizamos las redes sociales para promover el proyecto y darle visibilidad, preparamos imágenes que mostramos al público de forma escalonada dentro del plazo del proyecto y utilizamos algunas reseñas que nos hicieron webs y blog musicales como gancho para que los que todavía no habían aportado se animaran a participar.

Sorprendentemente en apenas diez días conseguimos el objetivo (1.500€) y durante los treinta días restantes los usuarios continuaron haciendo aportaciones hasta llegar a 2.140€. ¡Toda una sorpresa para nosotros!

Ha sido una experiencia muy gratificante y hace apenas unos días que hemos podido enviar el material a la fábrica, consiguiendo así nuestro objetivo. Ahora solo falta esperar diez días más para tenerlo en nuestras y vuestras manos.

Las prometidas recompensas del proyecto las otorgaremos a casi todos los mecenas en un concierto de presentación que realizaremos en Barcelona el día 2 de diciembre en la Sala Upload (Poble Español) a la que estáis invitados todos. Aquellos que hicieron aportaciones tendrán entradas gratuitas y los que no, podrán entrar por un módico precio. ¡Os esperamos!

En definitiva, estamos muy contentos con el crowdfunding y con nuestros mecenas ya que nos han dado mucho apoyo y lo más importante, la oportunidad de arrancar este proyecto y darle forma física.

Podéis escuchar el EP en:
http://volansbcn.bandcamp.com/