Hoy os descubrimos una nueva red social dedicada al deporte rey, Futmondo. Se trata de un mánager de fútbol online y gratuito, basado en la Liga BBVA.  Un mánager de fútbol online es la adaptación al entorno virtual de la figura del mánager o director deportivo. Este es el encargado de dirigir al equipo, realizar las alineaciones para cada jornada y fichar o vender jugadores en el mercado.

La idea de Futmondo nace de tres amigos (Daniel Rubio, Pablo Álvarez y Sergio Mencías) con tres perfiles muy distintos pero con un punto en común: les gusta el fútbol y los managers de fútbol, así que decidieron hacer el suyo, dándole un toque social y de competitividad.

Aunque se trata de una versión Beta que tan solo cuenta con un mes de vida, el planteamiento de esta red social es muy completo tanto a nivel técnico como de diseño. Se nota que sus creadores han prestado especial atención a la usabilidad de la plataforma porque, a diferencia de otros managers de fútbol gratuitos que existen hasta la fecha, todo es muy visual e intuitivo.

Cómo se juega a Futmondo

Nos lo cuenta uno de sus creadores, Daniel Rubio (@SeVeNDuS)

¿Recuerdas cuando coleccionabas cromos? ¿A que querías tener a los mejores? “Messi es mío y no lo comparto con nadie”, estas son las bases sobre las que se construye Futmondo.

Al entrar en un campeonato, Futmondo te da 15 jugadores al azar, eso sí, ningún crack mediático. Dispones de un presupuesto de 100 millones de euros para que compitas con tus amigos a la hora de intentar fichar a las estrellas de la liga. Se pueden crear campeonatos entre grupos de amigos, o te puedes unir a un campeonato abierto.

El pique está asegurado y las conversaciones de “pasillo” también. Puedes debatir los temas candentes de tu campeonato, los últimos fichajes que han aparecido en la “Sala de prensa”, las lesiones de los jugadores o poner verde al típico especulador que no hace más que hacer subir el precio de los jugadores en el foro “Vestuario”.

Oportunidades de marketing

A nivel de marketing, las redes sociales con temática deportiva suponen un gran oportunidad para las grandes y pequeñas marcas deportivas, diarios deportivos, venta de entradas… y en definitiva todo aquello que gire alrededor del fútbol. Cuentan con un target afín, aunque la verdadera dificultad recae en saber integrar los mensajes comerciales de tal forma que no resulten intrusivos o molestos. El modelo freemium es ideal para captar rápidamente masa crítica y hacer el producto atractivo de cara a los anunciantes.

No podemos olvidarnos de tampoco del componente social de la plataforma y más concretamente del factor competitividad que estos juegos generan. Todo el mundo quiere tener a Messi o a Cristiano Ronaldo, mejores estadísticas, más dinero para fichar…. hasta tal punto, que muchos usuarios estarían dispuestos a pagar por contenidos extra. Otra fuente de ingresos importantes a tener en cuenta.