medicion_TW_gran_V2

Hace unos días, os hablábamos sobre la importancia de la medición de la audiencia social en televisión, y del establecimiento de nuevas métricas que ayuden a anunciantes y agencias a comprender mejor la realidad sobre el comportamiento de la audiencia de televisión y su actividad en Internet durante el consumo de televisión.

Twitter y Nielsen se alían en busca de La métrica

Hoy, leíamos en el blog de Twitter una noticia que anuncia el partnership entre dos grandes compañías como lo son Twitter y Nielsen, en la búsqueda y establecimiento de un estándar para la medición de la audiencia social en Twitter. El trato se enmarca por el momento en el mercado estadounidense, y es probable que, más adelante, dé el salto a UK y el resto de Europa.

Chloe Sladden, VP-Media en Twitter comentaba sobre el acuerdo que “como la experiencia de ver la televisión involucra directamente a Twitter, nuestros partners nos han estado constantemente preguntando sobre cómo medir el engagement de los programas.”

Es decir, la clave está en establecer métricas que midan de forma eficiente el engagement, que distingan aquellos comentarios positivos de los negativos y los irónicos, que generen reportes sobre actividad en hashtags, usernames, trends y demás. Que distinga los comentarios inducidos (o no) por el propio programa de los surgidos de forma espontánea, que detecte los usuarios influyentes, oportunidades de mejora etc.

Una métrica complementaria a las ya existentes

Nielsen se postula en este entorno como el “gran medidor”. Es la empresa que se dedica a recopilar y analizar los datos derivados de las campañas publicitarias de las marcas, ya sea en medios offline u online, siendo la propietaria de los estándares más reconocidos y usados para medir el retorno de la inversión y otra serie de métricas relevantes, aceptadas por el sector.
Es por eso que el departamento de media de Twitter, ha llegado un acuerdo para establecer un estándar que ayude a Nielsen y, por lo tanto, a los anunciantes, a complementar las métricas ya existentes y en las que basan sus estudios.

Como os comentamos hace unos días, existen dos corrientes: la que busca crear métricas nuevas y aquella que considera el análisis de la audiencia social como una métrica complementaria.
Por el momento, tanto en Nielsen como en Twitter apuestan por la segunda, quizás por que no le ven solución a la primera.

 

Facebook también busca asociarse con la Televisión Social

En esta época en la que conceptos como Social TV están en boca de todos, Facebook no quiere ser menos y ya son varios los medios que apuntan que también está buscando su propio modelo de negocio que explote la audiencia social de los programas, dentro de Facebook.

Por el momento, parece que los avances en este sentido serán más lentos de lo que esperamos, por la naturaleza de la red social en sí, en la que la actividad de los usuarios es privada, a diferencia de Twitter, donde todos los datos son públicos.