Post_SA_Startups_2

Como cada año, muchos son los que se han aventurado a hacer predicciones en Social Media para este 2013. Desde Buzz también nos tiramos a la piscina, publicando en un post anterior, la primera parte de nuestras particulares predicciones para este nuevo año. Hoy queremos hacer algo similar, pero centrándonos en startups españolas vinculadas al social media. Una recopilación de empresas innovadoras, algunas de ellas poco conocidas, que creemos que van a dar mucho que hablar en 2013.

Picyourlife

Picyourlife es una red social destinadas a los amantes de la fotografía. Nace como un backup donde guardar nuestras fotografias en alta resolución y compartirlas posteriormente con nuestros contactos vía redes sociales.

Destaca la forma en que podemos organizar nuestras fotografías: cronológicamente, geográficamente, mediante álbumes o a través de un árbol de relaciones. Esta última opción, llamada Picyourtree, nos permite  invitar a nuestros contactos a añadir  sus fotografias, y así, crear un álbum de forma conjunta.

Otra opción interesante es la de revelado digital, en colaboración con SnapFish, pudiendo ordenar un revelado en alta resolución en pocas horas. Quizá el handicap más importante que hemos detectados es la poca capacidad de la que disponen los usuarios. Contar tan solo con 1GB de espacio puede resultar insuficiente, sobretodo si las fotos están en alta resolución.

Floqq

Floqq llega para revolucionar el mundo de la enseñanza y cubrir un interesante nicho de mercado. Ofrecen cursos o «píldoras» para adquirir aquellas conocimientos específicos que ni universidades ni escuelas de negocios ofrecen. Cursos intensivos, en su gran mayoría online, económicos y de temática actual, muy acorde con las nuevas necesidades que demanda actualmente el mercado.

Si somos alumnos, entraremos en la web y podremos buscar aquellos cursos que más nos interesen, pudiendo acceder a la ficha de los docentes que los imparten y a las opiniones de otros usuarios. Además, podemos hacer sugerencias de cursos y votar aquellos que nos parecen más interesantes. Si somos docentes, podemos obtener un beneficio económico ofreciendo nuestros servicios.

Memoloo

Los mapas y las guías turísticas tradicionales van dejando paso cada vez más a las herramientas 2.0. Memoloo es una red social ideal para compartir y descubrir nuevos lugares, mediante fotografías y vídeos geolocalizados.

La aplicación, disponible de momento solo para dispositivos Android, nos permite hacer directamente vídeos y fotos,  geolocalizarlos y añadir nuestros propios comentarios. También podremos seguir a otros usuarios, comentar sus publicaciones y añadir nuevos sitios a descubrir mediante favoritos.

Evomote

La televisión cada vez es más social y el efecto “multipantalla» está a la orden del día. Acorde con esta tendencia nace Evomote, una guía de televisión interactiva, que nos permite controlar la programación de la tv a través de nuestro móvil o tablet, avisándonos de cuando empiezan nuestros programas favoritos y haciéndonos recomendaciones personalizadas.

Evomote también nos proporciona información extra sobre lo que estamos viendo en cada momento, permitiéndonos compartir lo que hay en la TV con nuestros amigos a través de las principales redes sociales.

Destaca también la posibilidad de convertir nuestro smartphone en mando a distancia. Si nuestro operador de televisión de pago no nos da está opción, Evomote nos proporcionará un dispositivo para hacerlo posible.

SocialBro

Para terminar,  analizamos SocialBro, una herramienta de social media que tiene como objetivo ayudarnos a conocer mejor a nuestra comunidad en Twitter.

Mediante esta herramienta podemos conocer la calidad de nuestra comunidad, localizando aquellos usuarios más influyentes, si son usuarios falsos o no, conociendo su procedencia, idioma, actividad reciente o frecuencia de publicación, entre otros.

Nos ayuda a ser más eficientes, indicándonos el mejor momento para hacer un tweet y aprovechar así los momentos en que una mayor parte de nuestra audiencia está en línea. También podemos ver de forma muy visual, la evolución de nuestra comunidad: nuevos seguidores, unfollows recientes o los usuarios que no nos siguen.

Y hasta aquí nuestro resumen de las startups españolas que, según nuestra opinión, podrían triunfar en 2013.