SA_post_2013_2

Retomando el post de la semana pasada donde anunciábamos algunas de las tendencias que creemos marcarán la evolución del desarrollo de los medios sociales durante el año 2013, hoy completamos las otras 4 tendencias que queremos compartir a través de Social Animals.

Nuevas plataformas de contenido

Cada año surgen agoreros que aseguran que Facebook, Twitter, etc. ya no gustan a los usuarios… y que estamos cansados de compartir información del mismo modo todo el tiempo. Ya sabemos que el reto de estas plataformas está en ampliar su volumen manteniendo o mejorando su «stickiness» pero esta labor la realizan mejor que nadie las nuevas plataformas que permiten generar contenidos integrados en las redes sociales más populares, innovando de verdad, «out of the box» y de forma, a veces, disruptiva. Y cuando Facebook ve que alguna refuerza su estrategia de stickiness simplemente la compra, como hizo con Instagram.

Ya hablamos hace unos meses de Medium y de Branch, pero vale la pena volver a citarlas puesto que detrás de ellas están los fundadores de Twitter y algo han demostrado saber sobre consumo de contenido en la red y nuevos hábitos de generación de contenido.

También hablamos recientemente de Tout y uWhisp, exponentes de otra tendencia que vemos en aumento. Plataformas que enriquecen la experiencia de compartir contenidos a través de Twitter y Facebook. Al hilo de estas, queremos incluir también Cinemagram, que propone un modelo similar al de Instagram pero con pequeños vídeos (GIFs animados) que los usuarios pueden generar y compartir fácilmente.

Comunidades verticales móviles

Evidentemente el mobile seguirá siendo uno de los principales «motores» de innovación en 2013 y creemos que, en lo que a Social Media respecta, influirá de forma determinante en la aparición de nuevas comunidades. Las redes sociales verticales basadas en móvil tienen una oportunidad para darse a conocer puesto que el medio sigue siendo percibido como innovador y, pese a su saturación «in crescendo», la recomendación entre usuarios es un motor fundamental para el descubrimiento de nuevas aplicaciones que consideran pueden ser útiles en su día a día.

Nosotros apostamos por dos comunidades verticales muy diferentes:
Lift, a la cual ya hicimos referencia hace unos meses.
TouristEye, una start-up española basada en 500 Start-ups (Palo Alto) que te ayudará a planificar mejor tus viajes.

imagen_turisteye

Native ads

Durante este año pasado ya hemos acuñado e integrado en nuestra mente el término Native ads para referirnos a todos aquellos formatos que nos permiten destacar contenidos «pagando» dentro las plataformas sociales. El modelo ya sabemos que es significativamente distinto al de los tradicionales formatos de display puesto que en esta ocasión las marcas disponen de herramientas para escoger piezas de contenido (status, tweets, etc.) e invertir en destacarlos para generar mayor reach y engagement. De esta manera, se apuesta por un modelo de «publicidad» (más bien, contenido destacado) mucho más integrado en el resto de contenidos generados por los usuarios. A priori, un buen enfoque para sortear uno de los principales obstáculos en este mundo… el rechazo de los usuarios a la publicidad «que interrumpe la experiencia».

2013 será un año de desarrollo de los Native ads. Instagram ha anunciado recientemente que incluirá publicidad (siguiendo este modelo, seguramente) y las demás plataformas sociales seguirán introduciendo nuevas funcionalidades que permitan a las marcas dedicar esfuerzos en nutrir sus canales de contenido relevante e invertir presupuesto en destacar los contenidos más potentes para generar mayor alcance.

Al hilo de todo esto, creo que sería interesante analizar el esfuerzo «retórico» que las marcas han realizado a lo largo de los últimos años para adaptarse al nuevo ecosistema relacional/conversacional con los consumidores. ¿Cómo ha cambiado el código y el mensaje?

Boutique agencies

Si bien a día de hoy las principales agencias «tradicionales» ya han actualizado su portfolio para ofrecer a sus clientes servicios de Community Management, desarrollo de aplicaciones, etc. creemos que 2013 puede ser un año lleno de oportunidades para agencias especializadas en Social Media puesto que se trata de un sector que requiere de una actualización permanente y de un dominio profundo de las herramientas de las que disponemos para asegurar el mayor impacto y el mejor crecimiento a las marcas.

Por experiencia, sabemos que trabajar en los medios sociales no es simplemente una cuestión mecánica. De algún modo hay que «cambiar el chip», cambiar la filosofía de trabajo y vivir al ritmo de los avances que se producen día a día viendo siempre nuevas oportunidades e innovaciones que mejoran nuestro trabajo.

Para complementar este post, os dejamos a continuación algunos links que os permitirán seguir explorando herramientas y tendencias que pueden ser importantes en este 2013:
http://www.slideshare.net/frogdesign/2013-tech-trendspresentation
http://venturebeat.com/2012/12/03/mary-meeker-releases-stunning-data-on-the-state-of-the-internet/
http://www.businessinsider.com/future-of-digital-slides-2012-11?op=1
http://www.jwtintelligence.com/2012/12/10-trends-shape-consumer-mindset-behavior-2013/
http://luismiranda.posterous.com/tech-trends-for-2013-inspiring-presentation-b