facebookgraphsearch-normal-1

A estas alturas ya habrás leído mucho sobre el nuevo Graph Search de Facebook. Tal vez en este post encuentres información que aún no conoces principalmente enfocado a las ventajas para marcas y anunciantes que ofrece esta novedad de Facebook.

Facebook había despertado muchas expectativas cuando por primera vez en su historia convocó masivamente a prensa a sus oficinas de Menlo Park. Hasta la fecha siempre invitaba a bloggers y periodistas en pequeños grupos, por lo que se intuía que algo grande se iba a presentar y se ha especulado mucho sobre móviles, buscadores, ads y cada una de los posibles productos que se podrían presentar.

Finalmente la sorpresa tenía un nombre: Graph Search. Una mejora obligatoria a un buscador interno que no presentaba novedades en años y que no está a la altura de la red social. ¿Entra Facebook en el negocio de los buscadores? Sí y no. No porque no es un buscador al uso, pues los resultados van en relación al grafo social de cada usuario. No es un buscador para encontrar tiendas online, noticias o información más convencional, sino para conectar de forma intuitiva y semántica (en principio saldrá en inglés, veremos la adaptación a otros idiomas) información que ya tenemos desordenada. Eso sí, cuando la información que se busque no se encuentre, se usará Bing para mostrar los mejores resultados posibles.

Saber quiénes de tus amigos practica surf, son fans de Macaco o cómo se llamaba aquella chica amiga de un amigo común que conociste también era posible hacerlo hasta la fecha, pero ahora la búsqueda será más lógica e intuitiva.

Saltarán los defensores de la privacidad, pero no olvidemos que se trata de información que ya tenemos online actualmente y a la que ya podemos acceder. No se van a publicar más datos que aquéllos que tengas configurados en tu perfil como públicos (o accesibles a amigos, amigos de amigos, etc)

Como usuarios todos tenemos claro en qué nos afecta y beneficia en la experiencia, pero como marca con presencia en Facebook, ¿qué debo tener en cuenta?

Una de las primeras preguntas lanzadas por desarrolladores es: ¿cuándo estará disponible la API para crear experiencias más avanzadas? En Buzz Marketing Networks, como parte del programa de Preferred Marketing Developers, ya sabemos que habrá una API disponible a la que esperamos tener acceso en breve.

Para las páginas de empresa estos son los tips a seguir:

– Importante, asegúrate de que tu imagen de perfil sea de un tamaño de 620×620. Ese será el tamaño que se mostrará en los resultados.

Asegúrate de tener actualizada la info de tu página, principalmente el nombre, la vanity y la categoría, pues ahora más que nunca la forma de escribir tu naming de marca es determinante, al entrar el factor humano en juego más que nunca.

Si tienes una ubicación física (Place) asegúrate de tenerlo bien actualizado para cuando se hagan búsquedas centradas en localización.

Ahora más que nunca comparte contenidos multimedia (fotos y vídeos) en tu perfil de Facebook y rellena bien los captions. Sólo este tipo de resultados aparecerá en los resultados cuando se hagan búsquedas de multimedia.

– Y ahora más que nunca, no se trata de tener muchos seguidores, sino de la calidad de esos seguidores y sus conexiones. Si uno de nuestros seguidores comenta en uno de nuestro vídeos, la fuerza de conexión con sus contactos hará que ese vídeo destaque más en sus resultados. Nada de Pagerank, todo es people-powered results.

– No te olvides de aprovechar el lanzamiento para utilizar nuevos formatos como los sponsored search results que ya existen actualmente y que se adaptarán.