games

Hablar de gamificación o de game marketing ya no nos suena «a chino», aunque no es un concepto nuevo, podríamos decir que se ha convertido en mainstream entre los profesionales de marketing y en práctica habitual dentro de las acciones de marketing de las marcas.

Según Gamification wiki ” Gamification es aplicar el diseño de juego en aplicaciones (que no son juegos) para hacerlas más divertidas y atractivas”. 

Bien, pero… ¿por qué resulta efectiva la gamificación? ¿Cuáles son las claves de su éxito? ¿Nos quedamos tan solo con el factor entretenimiento o vamos más allá? A continuación, profundizamos un poco más sobre todas estas cuestiones y ponemos algunos ejemplos de casos de éxito aplicando dinámicas de juego.

¿Aire fresco? Sí, gracias

Que los consumidores están cansados de que les vendamos «a la vieja usanza», de que les interrumpamos constantemente y les molestemos, es bien sabido por todos. Por este motivo, las marcas buscan crear experiencias positivas y notorias que ayuden a cumplir sus objetivos de marketing: generar mayor engagement y compromiso, lograr más tráfico, notoriedad, ventas…

En este contexto, la gamificación representa una bocanada de aire fresco, una respuesta efectiva a la búsqueda constante de experiencias por parte de los consumidores que conecta con sus necesidades más básicas: ser recompensado por un esfuerzo, adquirir estatus o reconocimiento público, superar logros, competir o simplemente divertirse.

Tomamos como primer ejemplo, el uso de la gamificación utilizado en este artículo publicado por el New York Times, que nos invita a «jugar» interactuando con él mientras lo leemos.

nytimes_game

Conocer qué motiva a nuestro público

Implementar con éxito una estratégia de marketing implica obligatoriamente conocer a nuestro público objetivo. En el caso de las estratégias de gamificación esto se acentúa, ya que debemos ir más allá de los datos puramente sociodemográficos y poner énfasis en las motivaciones. Esto nos permitirá diseñar experiencias mucho más afines a nuestros targets.

Es interesante incorporar la teoría de los cuatro tipos de jugadores de Richard Bartle:

– Triunfadores: guiados por los objetivos del juego (puntos, niveles, ranking). Ganar por encima de todo.

– Exploradores: ávidos por descubrir, explorar, aprender… y compartirlo después con su comunidad. No tienen e afán competitivo de los anteriores.

–  Sociabilizadores: la experiencia del juego es para ellos una oportunidad de interactuar con otros jugadores. Se trata del perfil más importante en cuanto a tamaño.

– Los Killers: como los Triunfadores,quieren ganar por encima de todo. En este caso, con un especial énfasis en la derrota de los demás. Una espécie de «troll» aplicado al gaming. Se trata del grupo más minoritario, una espécie de «troll» aplicado al gaming.

El segundo ejemplo, Fitbit. Se trata de una app y un gadget, que te permite monitorizar tu alimentación y tu actividad física, mostrando tu progreso y el de tus amigos en un ranking.

Más allá de la mecánica, intentemos contar historias

La mecánica del juego debe estar alineada con los objetivos de negocio y márketing, también con nuestro público objetivo, aunque suene a tópico… no queremos quedarnos en el primer peldaño, entretener. Pretendemos influir en el comportamiento del consumidor, proporcionando una experiencia gratificante que ayude a reforzar nuestro posicionamiento y que esto se traduzca directa o indirectamente en ventas.

Por este motivo, los responsables estratégicos deben ir un paso más allá, no basta con pensar solo en la mecánica (retos e incentivos), las acciones de gamificación deben ayudar en la construcción de un activo tan importante como es la marca.

Creemos que es importante que las acciones de gamificacion tengan una buena parte de «storytelling». Un storytelling interactivo, donde usuarios y marcas vayan de la mano.

Ya para acabar os dejamos con el ejemplo de Nomaders, una iniciativa española que pone en contacto a viajeros con personas locales.Una guía alternativa de viaje, donde en cada encuentro que tengas con un «héroe local»,  te permitirá ir completando tu pasaporte Nomaders y conseguir así souvenirs exclusivos que podrás compartir con tus amigos.

Las claves del éxito de esta tendencia no son casualidad, aunque dependan en gran parte de su planificación y ejecución, satisfacen una de las necesidades claves de  los actuales consumidores: vivir experiencias únicas.