Ibán Manzano, experto en social media y comentarista de la actualidad cinematográfica, escribe este post como invitado en Social Animals.

OSCARS

We saw your boobs, Oscar

La noche de los Oscar es esa velada en la que la gente más guapa y con más pasta del planeta es además reconocida por su talento. También es esa noche en la que los demás, muertos de envidia, nos lanzamos a los medios sociales a ponerles verdes. Internet, cada año más, se está convirtiendo en una suerte de contrarréplica de la gala exhibiendo una mordacidad que ya hubiera querido para sí el presentador oficial de la misma Seth MacFarlane. Repasemos algunos de los momentos más memorables de la cita y de cómo fueron seguidos desde la web.

A estas alturas todo el mundo sabe que el primer trendic topic de la noche nos lo proporcionaron los pezones de Anne Hathaway. Claro sustituto de la popular pierna-al-descubierto de Angelina Jolie que tantas alegrías nos regaló el año pasado. La posteriormente galardonada como Mejor Actriz de Reparto por su trágica Fantine en Los Miserables optó por cambiar a última hora el Valentino que tenía originalmente en mente por un Prada. Algo de lo que puede que se esté arrepintiendo habida cuenta del cachondeo que se montó en la red porque supuestamente se le marcaba la citada parte de su anatomía. Apenas minutos después de su aparición en la alfombra roja nacía una cuenta de Twitter consagrada a sus pezones (@Hathawaynipple). A las tres horas la cuenta ya acumulaba más de 3.000 seguidores.

El otro gran momento de la jornada lo protagonizó la jovencísima Jennifer Lawrence. Jean Dujardin anuncia que el Oscar a la Mejor Actriz es para la protagonista de El lado bueno de las cosas, Jennifer abraza a los suyos y empieza a subir al escenario cuando… se cae. Un epic fail en toda regla que ocupó las portadas de las cabeceras digitales y se convirtió en la comidilla oficial de los internautas. Durante muchas horas resultó más fácil encontrar el tropiezo en Internet que su posterior discurso de agradecimiento. Casi igual de viral ha sido la caída en sí como la posterior rueda de prensa con la actriz explicando qué fue lo que se le pasó por la cabeza cuando perdió pie. Echad un vistazo a ese vídeo junto con este otro en el que la Lawrence conoce a esa leyenda llamada Jack Nicholson (“This is my life now: Hey Jack, hey Jennifer”) y veréis que la chica está redefiniendo el concepto de carisma. Pero Lawrence dio todavía más de sí. Este enlace recoge en formato gif las mejores muecas que mostró durante la ceremonia, todo un alarde de expresividad de la nueva novia de América.

Por cierto, que los tuiteros ya se encargaron de relacionar ellos solos a las dos protagonistas de la noche.

Más instantes para la posteridad. Mark Wahlberg se dispone a leer el segundo de los Oscar en las categorías de sonido y cuál es su sorpresa al encontrase con ¡un empate! En España se nos viene a todos a la cabeza la reciente gala de los Goya y el polémico Goyafake a Els Nens Salvatges.

Seguimos. Homenaje a los musicales. El cast completo de Los Miserables irrumpe en el escenario y se deja la voz. El público, de pie, rompe a aplaudir. Sin embargo, a más de uno le chirría escuchar a Víctor Hugo (o lo que queda de él) recitado por estrellas de primer orden enfundados en trajes Armani… Quizás tenga razón, pero como alguien recordó, al menos, una de ellos fue coherente con el espíritu revolucionario.

Y llegamos por fin al clímax de la noche. Michelle Obama en streming desde la Casa Blanca anuncia que Argo de Ben Affleck es la Mejor Película. Facebook y Twitter se preguntan en voz alta si en España sería posible ver a la mujer de Rajoy entregando un Goya. A lo que alguien añade:

Con todo, mi tuit favorito de la noche se dio tras la victoria de Christoph Waltz por Django Desencadenado. Conviene señalar que hace tan sólo unos pocos meses el gran favorito para esta categoría era su compañero de reparto finalmente ni nominado.

Por último os recomiendo que le echéis un vistazo a 1) esta entrada de la web The Film Experience que recopila algunos tuits en lengua inglesa y 2) a esta infografía sobre la incidencia en redes sociales que tuvo la gala. En ella podremos ver cuáles fueron las celebrities más comentadas (a Hathaway y Lawrence se suman Adele, Ben Affleck o Bradley Cooper) así como comprobar cómo en esta edición los Oscar han generado mucha más actividad que en la anterior.

socialanimals_infografia_oscar_BEBqFXOCIAER9MZ

Y cerramos con un vídeo: el polémico e hilarante We saw your boobs que amenaza con convertirse en una de las melodías más machacadas de las próximas semanas.

 

Autor invitado en Social Animals:

Ibán Manzano
@ibanmanzano