SocialAnimals_consumo-colaborativo-grande

El consumo colaborativo está irrumpiendo con fuerza en la sociedad, sobre todo en el ámbito del crowdfunding, el transporte y los viajes, pero hay otros muchos sectores susceptibles de ser “arrollados” por esta revolución P2P. Esta forma de consumo se basa en compartir bienes o servicios entre individuos sin la intermediación de agentes corporativos más allá de las plataformas web que ponen en común a las partes interesadas y determinan las reglas del juego velando por el cumplimiento de sistemas de verificación, la gestión de reservas y pagos, aportando seguridad en la transacción y ofreciendo sistemas de reputación online para construir y fortalecer la confianza entre usuarios.

En la web ConsumoColaborativo.com cuentan con un completo directorio (actualizado periódicamente) donde podemos explorar algunos de los casos más llamativos en este ámbito. Hoy queremos centrarnos en plataformas que permitan planificar los servicios o actividades que llevaremos a cabo a lo largo de un viaje, siguiendo siempre la pauta del consumo colaborativo. Porque hay mucho más que webs de alojamiento en este ámbito.

Destacamos a continuación tres ejemplos que nos han llamado la atención y que queremos compartir con vosotros:

Intercambio de casas

El intercambio de casas va un paso más allá del alquiler de una habitación o un apartamento entero a través de webs como Airbnb.com. El intercambio implica que no hay transacción económica por el alquiler del espacio. Los usuarios ceden mutuamente sus viviendas para poder disfrutar en un mismo período de tiempo de dicho espacio. Recientemente hemos conocido el lanzamiento de MyTwinPlace.com, la primera web que ha profesionalizado la gestión de este tipo de intercambios, aportando funcionalidades muy interesantes que “dibujan” un perfil de viajero y de vivienda, para garantizar un “match” perfecto entre ambas partes.

Captura de pantalla 2013-03-20 a las 13.14.05

Turismo de experiencias

Recientemente hemos visto nuevas plataformas que proponen ampliar la “experiencia” del viajero poniéndole en contacto con otros “locals” que te ayuden a planificar tu viaje, te guíen y compartan contigo su conocimiento sobre un lugar concreto de su ciudad, un museo, una ruta a pie histórica, etc. Recomendamos la web http://www.nomaders.com/es, así como Vayable, Gidsy o Trip4Real, como ejemplos de plataformas de consumo colaborativo para ampliar nuestras experiencias viajeras y conocer ciudadanos con vocación e interés por compartir su conocimiento sobre su lugar de residencia.

Captura de pantalla 2013-03-20 a las 13.06.53

Compartir experiencias culinarias

Plataformas como eatwith.com te permiten crear un perfil para ofrecer y compartir tu “talento” culinario con otros usuarios dispuestos a degustarlo y saborearlo por el precio adecuado. Una manera interesante de conocer personas con intereses gastronómicos comunes y adentrarte en la cultura gastronómica de un lugar al que viajas.

Captura de pantalla 2013-03-20 a las 13.08.12