SA_statusgrande_monográfica (1)

Monográfica.org es una revista temática online que combina el diseño con temas de actualidad y cuyo proyecto nos inspira. Por ese mismo motivo y para que os cuenten de qué trata, nos hemos puesto en contacto con sus creadores, Raquel Pelta y Javi Sastre. A continuación os dejamos algunas de las preguntas que les hicimos para que conozcáis cual es su trabajo.

¿Qué es Monográfica.org?

Monográfica.org es una revista temática online con contenidos libres y gratuitos que fundamos Raquel Pelta y Javi Sastre en 2011. Los contenidos que publicamos los generamos nosotros mismos o nuestros colaboradores y cada número trata un tema general desde la perspectiva del diseño. Por ejemplo, hemos dedicado nuestros dos primeros números al medio ambiente (en el que hablamos de ecodiseño, diseño verde, sostenibilidad, reciclaje de materiales, etc.) y al activismo (en el que abordamos el cartelismo de la Guerra Civil o a la gráfica reivindicativa del 15M, entre otros). Se trata de una plataforma de contenidos de lectura reposada pero que tiene una apariencia fresca y una forma de publicar parecida a los blogs.
.
Para nosotros, Monográfica es un proyecto personal con el que nos propusimos llevar contenidos gratuitos y de calidad a la Red. Le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo pero nos ha proporcionado muchas alegrías, como el reciente Premi Ciutat de Barcelona de Diseño 2012.
Premi Ciutat Barcelona

¿Cómo surgió la idea de crear este Site?

La idea inicial surgió en un pequeño bar del barrio de Gràcia de Barcelona a partir de una animada conversación sobre derechos de autor (la aprobación de la Ley Sinde estaba al caer) y sobre auto-publicación en la Red. Pocos meses después de aquel pistoletazo de salida, la idea se había desarrollado y había tomado la forma de revista temática con contenidos gratuitos. El 2 de noviembre de 2011 empezó a publicarse Monográfica y desde entonces han visto la luz cinco números: Medio Ambiente, Activismo, Humor, Letra y Olimpiadas.

¿Cuáles son las redes sociales que os parecen más útiles para mover el contenido de vuestro Site?

Monográfica se mueve principalmente en dos redes sociales, Twitter y Facebook, aunque esta última es la que genera un mayor feedback y una mayor audiencia en nuestra web. De todos modos, tras cinco número publicados, Monográfica se ha convertido en un archivo de artículos y vídeos cuyo tráfico procede mayoritariamente de buscadores.

Captura de pantalla 2013-04-30 a las 10.11.42

Aparte de crear contenido, ¿hacéis otro tipo de acciones/ eventos relacionados con Monográfica.org?

Aunque Monográfica es una revista pensada para Internet, también ha tenido y tiene sus apariciones offline. Es el caso de las presentaciones de número para las que, desde el número cuatro, organizamos un evento. Hasta el momento, hemos realizado una mesa redonda sobre tipografía y unas Jornadas sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona. Asimismo, hemos participado en exposiciones, en el Festival Wasabi in motion y hemos impartido conferencias en diversas escuelas de diseño.
.
Monográfica también ha llevado a cabo sus propios talleres, llamados Sinergias tanto por su planteamiento pedagógico como por la interacción que buscan generar entre los alumnos y profesores. Nuestras Sinergias han sido impartidas por figuras reconocidas del mundo del diseño pero con experiencia docente como es el caso de Andreu Balius, Eduardo Manso y David Torrents. Para nosotros la vertiente docente de éstas es fundamental por lo que significa de transmisión e intercambio de conocimientos pero tienen, también, su lado lúdico.
.
Todas estas actividades offline, derivan de la filosofía de Monográfica que no es otra que la de compartir conocimiento.