fb_home

Ayer Facebook presentó, en un evento precedido del hype habitual, una novedad que para muchos ha sabido a poco. Se trata de Facebook Home, una aplicación que casi actúa como distribución de Android, puesto que modifica algunas funcionalidades esenciales del sistema operativo para convertir tu terminal en un espacio estructurado en torno a la experiencia social.

Las principales características de Facebook Home

  • Newsfeed: Esencialmente Facebook Home propone a los usuarios de Android (no va a haber versión de iOS en un futuro cercano) sustituir la home de su teléfono por un newsfeed visual donde podrán ver las actualizaciones más recientes de los amigos (según las capturas y vídeos que hemos podido ver hasta ahora, el newsfeed mostrará las actualizaciones que incluyan fotos).

Captura de pantalla 2013-04-05 a las 14.05.40

 

  • Chat: Facebook Home integra la funcionalidad de chat en todas las «capas» del sistema operativo. Siempre disponible, siempre presente. De manera que en cualquier momento puedas retomar una conversación. Sin duda, un claro intento de desbancar a Whatsapp o Line.

Captura de pantalla 2013-04-05 a las 14.05.13

  • Otras aplicaciones: Pero no todo es Facebook. Las aplicaciones de tu terminal quedan «escondidas», en segundo plano. No en vano, Facebook se lleva el 18% del tiempo dedicado al móvil por parte de los usuarios (los juegos representan un 32%).

Gràfica Facebook

La estrategia mobile de Facebook

Hace un año, en TechCrunch Disrupt, Zuckerberg sostenía que no entraba en sus planes lanzar un teléfono de Facebook. Y técnicamente no lo han hecho (aunque hayan lanzado junto con HTC un terminal que ofrezca Facebook Home de serie)… sin embargo Facebook Home supone poner la red social en el centro de la experiencia mobile. Monopolizar la home significa relegar el buscador de Google a «quién sabe dónde» e invitar a los usuarios a compartir más que nunca.

Sin duda, la estrategia mobile de Facebook está fuertemente ligada al desarrollo de herramientas que puedan llegar a sustituir los servicios que hoy en día ofrece Google. Capitalizar búsquedas, mensajes, check-ins… You name it. Cualquier servicio que hoy en día ofrezca Google, Facebook podría llegar a monopilzarlo si logra una alta penetración de Facebook Home. Qué bonita paradoja. Google pone el sistema operativo y Facebook lo fagocita superponiendo una capa que cada vez puede ser más sofisticada y transversal a la experiencia mobile. Un caballo de Troya.

Es un primer paso, quizás descafeinado para aquellos que siempre esperan el «next big thing», pero necesario para que Facebook se afiance en un canal donde, a pesar de estar bien posicionado, todavía no ha logrado madurar sobre todo desde el punto de vista de monetización.