big-apps-vuelta-al-cole-02

La vuelta al cole es el momento ideal para repasar algunas herramientas de las que estudiantes y profesores pueden hacer uso para mejorar la organización, el rendimiento y la motivación de todas las partes implicadas en el proceso de enseñanza. El uso creciente de tablets en el ámbito escolar y universitario permite observar que el potencial de estas aplicaciones es cada vez mayor. Según datos de Nielsen, el 54% de los padres con hijos menores de 11 años que emplean tablets en el hogar lo hacen para llevar a cabo tareas educacionales. Asimismo, el 71% de los estudiantes reconoce que están interesados en acceder a los libros de texto a través de estos dispositivos. Por ahora, el uso más habitual de los tablets en el ámbito de la educación es la búsqueda de información a través de internet (51%), leer e-mails (42%), tomar notas (40%) y completar ejercicios o deberes (30%). Otras tareas, como la creación de documentos, presentan índices inferiores de uso (12%) lo cual demuestra que aún hay trabajo por hacer y oportunidades para convertir los tablets en el dispositivo definitivo para la educación.

En este post repasamos 4 de las aplicaciones más destacables que hemos descubierto a lo largo de los últimos meses.

Classdojo

Classdojo es una herramienta que permite a los profesores establecer una dinámica de gamification para reconocer el esfuerzo de los alumnos en tiempo real, manteniendo así la motivación y mejorando la atención de los mismos. Fundamentalmente permite “premiar” virtualmente con puntos y comentarios por cada tarea que completa el alumno de forma adecuada así como restar puntos cuando el alumno se comporta de forma incorrecta. También ofrece una funcionalidad para extraer informes automáticos sobre cada alumno para agregar los datos acumulados y obtener mayor información sobre la evolución del alumno.

http://www.classdojo.com/

Teachers pay Teachers

Esta web es de vital interés para profesores que cuenten con materiales desarrollados por ellos mismos o busquen materiales adicionales preparados por otros colegas. Se trata de un marketplace donde los profesores pueden comprar y vender artículos, ejercicios, planes de estudio, presentaciones originales, etc. sacando así mayor rendimiento al trabajo académico realizado y ofreciendo la oportunidad de disponer de contenidos específicos evaluados por la comunidad.

http://www.teacherspayteachers.com/

Edmodo

Se trata de una herramienta que permite a profesores y alumnos establecer un punto de encuentro online (similar a una herramienta de project management) a través e la cual los profesores establecen foros de discusión, lanzan preguntas a los estudiantes, detallan los deberes que estos deberán completar… y también incluye un marketplace de aplicaciones que permiten a los alumnos explorar contenidos adicionales de forma interactiva, lúdica, etc. Edmodo también incluye un calendario y la funcionalidad necesaria para evaluar a los alumnos y hacer seguimiento de su rendimiento.

https://www.edmodo.com

MyHomeworkapp

Se presenta como una solución para centralizar las herramientas más usadas por los estudiantes a la hora de organizar sus agendas. Se puede usar para registrar fechas de exámenes, tareas de casa o clases. Todo organizado por materia y con una interfaz muy clara e intuitiva.

https://myhomeworkapp.com/

Estos son tan solo cuatro ejemplos que establecen nuevas dinámicas de relación profesor-alumno o que, como en el caso de Teachers pay Teachers, proponen nuevas formas de generar y compartir contenidos didácticos demostrando que la tecnología y, sobre todo, las herramientas web y móviles ofrecen grandes posibilidades en el ámbito de la educación.