sa-snapchat-big

Snapchat despunta como una de las próximas herramientas a tener en cuenta desde la perspectiva de la comunicación para marcas en medios sociales. Se trata de una aplicación móvil que podríamos denominar como «el Whatsapp para compartir fotografías y vídeos«. Resumimos a continuación las 3 claves por las que creemos que esta herramienta puede seguir creciendo exponencialmente en los próximos meses.

1. El contenido efímero engancha

Snapchat ofrece un servicio de mensajería instantánea entre móviles pero su diferenciación es que permite compartir fotografías y vídeos «efímeros». Cuando el usuario envía una fotografía a sus contactos puede escoger el número de segundos que esta se mostrará. Transcurrido este tiempo el contenido desaparece automáticamente del terminal del amigo. A nadie se escapa el hecho de que esta herramienta pueda parecer la «plataforma perfecta para sexting» (es decir, compartir fotografías subidas de tono a través del móvil), algo por lo que ha recibido algunas críticas. Sea gracias al sexting o no, en mayo de este año ya superaban los 150 millones de fotografías enviadas al día y en la actualidad esta cifra ya alcanza los 350 millones de fotografías.

2. De mensajería instantánea a red social audiovisual

A diferencia de Whatsapp, Snapchat se ha dado prisa en presentar novedades que permiten a los usuarios compartir contenidos de nuevas formas y algunas marcas ya han empezado a probar la herramienta para valorar qué nuevas vías de engagement ofrece. Recientemente Snapchat presentó «Stories» una nueva modalidad para compartir fotografías y vídeos de forma colectiva para animar a los usuarios a que pasen de compartir contenido en privado a hacerlo de forma pública, buscando de esta forma ganar terreno a Instagram. Tienen por delante el reto de convertir una plataforma «cerrada» en una red social abierta.

3. Los canales de marca podrían aventajarles con respecto a Instagram.

American Apparel ha sido una de las primeras marcas en desembarcar en Snapchat aunque por ahora tampoco han desarrollado ninguna acción específica. Es evidente que por ahora la plataforma no presenta tantas opciones como Instagram, Facebook o Twitter en cuanto a visibilidad o engagement pues para poder tener impacto la marca debe construir una base de seguidores compartiendo imágenes efímeras one to one. Hasta que la funcionalidad de «Stories» no se desarrolle totalmente de forma similar al «News Feed» de Facebook y las marcas puedan disponer de canales públicos (diferenciados de los usuarios) Snapchat no despegará desde el punto de vista de marketing.

Todavía no disponemos de cifras referentes al uso de la aplicación en España pero en Buzz Marketing Networks ya hemos empezado a probar la herramienta para valorar oportunidades que puedan surgir para nuestros clientes… así que seguiremos informando 🙂