trafic_SA_G
En estas fechas se repiten ciertos patrones… pero no vamos a perder el tiempo listándolos porque ya los conocéis de sobra. Nos centraremos en una tradición que inauguraron en su momento los medios de comunicación con los denominados anuarios; un repaso de lo que ha dado de sí el año a nivel informativo.

Algunas empresas han actualizado este modelo para celebrar el año que termina aprovechando el big data. Y es que hoy en día, con la cantidad de información de que disponen los principales players online, la mejor forma de hacer resumen es a partir de lo que más se ha compartido o consumido en la red.

A continuación incluimos algunos ejemplos de resúmenes del año que hemos visto estos días.

Spotify: Un año con banda sonora

La conocida plataforma de streaming de música ha elaborado un listado de la música más escuchada por países, por géneros, por «momentos de consumo»… Adicionalmente el usuario puede descubrir qué artistas canciones, listas y álbumes ha escuchado más a lo largo del año, para recordar sus gustos e intereses.

YouTube: 2013, un gran viral

YouTube ha realizado un resumen del año de forma original produciendo un vídeo homenaje a los virales más destacados de 2013, contando para ello con algunos los protagonistas de dichos virales. En el siguiente link podréis ver también el making of del vídeo y una galería con los contenidos que más han triunfado este año tanto a nivel global como en España.

Facebook: Todos conectados, un año más

Facebook ya nos tiene habituados a los tradicionales resúmenes de lo que ha dado de sí tu año, como usuario, mostrando un resumen de los posts que has publicado y que mayor engagement han registrado, los destinos a los que has viajado, las fotos que has subido, los «eventos vitales» más destacados, entre otros contenidos.

Además de este resumen personalizado para cada usuario, la plataforma también ha compartido a través del site Facebook Stories, un vídeo con los momentos más destacados del año, así como información acerca de los «eventos vitales» más compartidos, los lugares que más check-ins han registrado y los temas más comentados tanto a nivel global como por países.

Pocket: Las noticias más guardadas de 2013

Pocket, una plataforma que se ha popularizado este año y que permite «guardar» enlaces que queramos leer más tarde, para recuperarlos posteriormente a través de su versión web, escritorio o mobile, ha publicado también un listado de las noticias más guardadas por los usuarios. En este caso no tienen por qué ser las más «importantes del año», pero quizás sí nos de una pista de la información que interesa a los usuarios pero que no es de consumo prioritario.

Google: Las búsquedas que resumen el año

Google se ha hecho de rogar este año pero por fin ha publicado el habitual vídeo anual donde quedan recogidos los momentos más destacados a partir de las tendencias de búsqueda que la empresa conoce.

Twitter: Los tweets más destacados del 2013

Twitter también ha hecho su particular resumen del año y  nos cuenta su versión del 2013 con los tweets más destacados. A través de la página 2013.twitter.com, podemos encontrar los momentos clave que han marcado al 2013.

Otros resúmenes que hemos podido ver estos días son el que plantea Mashable como «el año resumido a través de Instagram» y el deChange.org con el vídeo donde recogen los logros más destacados que han alcanzado los usuarios de la plataforma de ciberactivismo en España.