givingtuesday-big

Hoy se celebra en Estados Unidos el denominado «Giving Tuesday». Después de la fiebre consumista desatada con el Black Friday y el Cyber Monday (como sabéis, días señalados en los que las marcas ofrecen grandes descuentos para iniciar la temporada de compras navideñas en offline y en online, respectivamente) ahora los norteamericanos proponen ser solidarios con los menos favorecidos. Lo cortés no quita lo valiente.

La iniciativa fue impulsada en 2012 por 92nd Street Y, una comunidad sin ánimo de lucro, situada en Nueva York, que organiza actividades en el ámbito de la educación, el arte, la salud y el bienestar, y la cultura judía. Su responsable, Henry Timms, propuso que Giving Tuesday fuera la jornada de apertura de la época más solidaria del año, la Navidad. Con la ayuda de la United Nations Foundation crearon un equipo de «influencers» pertenecientes a empresas como Groupon, Mashable o Facebook, entre otros, que dieron apoyo a la iniciativa contribuyendo a que tuviera recorrido en los medios sociales.

Este año son más de 8.300 las entidades, instituciones y empresas que se han sumado a la «celebración solidaria» del Giving Tuesday y está en plena expansión internacional. Países como Canadá, Australia, Mexico, Singapur o Israel también quieren abanderar este gesto solidario. Giving Tuesday se materializa a través de actividades que todas las partes interesadas pueden organizar de forma independiente para captar recursos financieros, alimentos, bienes materiales de cualquier índole o simplemente destinar tiempo a los más necesitados.

Es indudable que la red ha jugado un papel fundamental para que esta celebración haya logrado tantos apoyos en tan poco tiempo, y es que cuando vinculamos la solidaridad a los Medios Sociales acostumbra a ser una combinación acertada. La organización propone que los usuarios empleen los hasthags #GivingTuesday y #UNselfie para expresarse y compartir su solidaridad. La propuesta del hashtag #UNselfie resulta original pues aprovecha un hábito establecido en la red (el de hacer un selfie, es decir, tomar fotos de uno mismo) pero apelando a que los usuarios dejen su ego de lado y muestren un mensaje solidario, como explican en las siguientes imágenes.

imatge_giving

 

Mashable por su parte propone junto a Google+ un «Hangout-a-thon», es decir, una maratón de 12 horas a través de Google Hangout donde participarán invitados que hablarán de proyectos sin ánimo de lucro. Los usuarios que estén viendo el Hangout en directo podrán realizar sus donativos a través de la propia página de Google+ Hangout. También participarán algunas celebrities como Jennifer Garner, Chris Daughtry y Sophia Bush.

Desde la Casa Blanca tienen claro de qué va esta celebración. «#GivingTuesday proporciona una maravillosa oportunidad para generar conversación a nivel nacional en torno a la habilidad de todos los americanos para participar en acciones positivas. De hecho, el impulso americano para ayudar a nuestros vecinos trasciende la política y ejemplifica nuestro espíritu nacional», dice Jonathan Greenblatt, Asistente Especial del Presidente y Director de la Oficina para la innovación social y la participación civil en el Consejo de Políticas Domésticas.

Los norteamericanos saben vender y generar participación como nadie en estos casos… Pero sin duda es inspirador ver iniciativas de este tipo que proponen generar conversaciones para, idealmente, contribuir a ayudar a los que más lo necesitan. Esperemos que poco a poco otros países se sumen a la iniciativa, como hemos hecho con festividades más materialistas.