Instagram ha pasado a ser un referente como la aplicación con mayor crecimiento en los últimos años. Pero hoy queremos hablar de un fenómeno que afecta al incremento masivo de la presencia de marcas en la red social, lo que no es secreto para ningún usuario, desde la creación de los perfiles para las empresas en el 2016.

Actualmente más de un millón de marcas se anuncian en la plataforma

Instagram ofrece ahora una alternativa diferente que nos ayudará a maximizar (aún más) la presencia de las marcas en la red social. En la actualidad, ha pasado de ser una aplicación móvil más a acaparar la atención de millones de usuarios y empresas, convirtiéndose en un must del Social Media.

Este gigante social sabe cómo tenernos al día sobre su continua incorporación de tools, para la creación de contenido, mediante sus notificaciones. En esta ocasión han anunciado en sus stories, el lanzamiento de una nueva funcionalidad que busca potenciar las ventas de artículos y saciar la curiosidad de los consumidores, todo sin salir de la plataforma.

¿De qué se trata?

Esta nueva utilidad de la que hablamos se llama “Shoppable Posts” y seguramente cumple más de una fantasía de aquellas marcas que buscan promocionar sus productos y así aumentar sus ventas.  

Con este método se busca la integración de venta directa en la plataforma mediante las publicaciones desde el propio perfil de la marca y en donde el usuario no tendrá que abandonar la aplicación para la adquisición de los productos. ¡Win-win!

¿Cómo funciona?

Para activar esta función en la cuenta de Instagram, lo primero que debes hacer es asociar el perfil de tu tienda en Facebook o algún partner como “Shopify” o “BigCommerce”, incluso tienes la opción de subirlo manualmente desde un fichero CSV. El siguiente paso es sincronizar el catálogo, ya que los datos sobre cada producto serán tomados desde ahí. Puedes ver con más detalle el proceso aquí.

Para tener habilitada la opción de etiquetar los productos debes tener verificado tu catálogo, con lo cual podrás publicar una imagen en Instagram. Igual que en la función de etiquetar personas, podrás seleccionar el producto que deseas destacar en la imagen mediante el tag y… ¡listo! podrás publicar tu post.

Las publicaciones están identificadas con un icono en forma de bolsa de compra y con un CTA predeterminado, para que los usuarios puedan ver los productos. Ya sea desde tu perfil de la marca o en el feed de tus followers, pulsando sobre la imagen se pueden ver los tags de cada artículo y, al seleccionar uno, el usuario accede a la página con los detalles del artículo como la fotografía, la descripción, el precio y un botón de comprar que lleva a la página web.

¿Cómo podría beneficiar a tu marca?

Las estadísticas dictan que el 80% de los usuarios sigue perfiles de marcas en Instagram, un 60% dice conocer un producto gracias a la red y un 30% compró un producto que vió por primera vez.

En referencia a lo anterior, podemos nombrar algunos pros:

  • La promoción de las ventas, considerando que el usuario no tiene que abandonar la aplicación para obtener la información que necesita sobre el producto.
  • Los tags optimizan la visibilidad del producto, brindando datos que son del interés de los seguidores.
  • Capacidad de diseñar estrategias de marketing en redes sociales que te permitan aumentar las ventas.
  • Promover la creación de contenido por parte de los consumidores actuales,  “user generated content”, como gancho para despertar la curiosidad de seguidores potenciales con el fin de establecer una conexión con tu marca.

La plataforma incluso ha compartido tips para que puedas conseguir el mayor rendimiento de la funcionalidad:

  1. Se recomienda crear varios post para enseñar todo el catálogo de productos.  Así, los usuarios podrán descubrir y adquirir los productos de tu marca.
  2. El uso de múltiples formatos, como imágenes o carruseles incrementará el alcance del producto.
  3. El catálogo debe estar actualizado, desde las fotografías hasta el precio.
  4. Y finalmente, un tip de promoción: el uso de las Stories para dar a conocer a tus seguidores que ya pueden comprar desde tus posts.

Ya lo tienes, ahora sabes qué es y cómo puedes implementarlo en tu perfil, no tienes excusas para sacar el mejor provecho de esta nueva función e impulsar tus ventas. ¡Hasta la próxima novedad!